■ Instó a invertir para promover al país en Estados Unidos y Canadá
Prevé Rodolfo Elizondo que la actividad turística no tenga crecimiento en 2009
A consecuencia de la crisis económica mundial, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, estimó factible que en 2009 la actividad en este sector no crezca o que tal vez registre una baja sensible. En el mejor de los casos se podría tener un crecimiento marginal, puntualizó.
Al participar en la 20 Reunión de Embajadores y Cónsules, que se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el funcionario explicó que es aventurado hacer un pronóstico del comportamiento que tendrá la economía en 2009, particularmente la de Estados Unidos y Canadá, de donde proviene 85 por ciento de los casi 22 millones de turistas internacionales que recibe México anualmente.
Consideró factible que la actividad turística no muestre crecimiento, razón por la cual convocó a todos los involucrados en el sector a invertir, de manera preferente, recursos financieros para la promoción en los principales mercados emisores que son Estados Unidos y Canadá, sin descuidar los demás mercados en los que se viene trabajando de tiempo atrás.
Este es el momento de aprovechar mejor las ventajas comparativas que ofrece el país, apoyándose en un turismo de sustitución, y que se basa por el momento en la paridad del peso frente al dólar, la cercanía con el mercado de Norteamérica, así como la calidad y la diversidad de productos turísticos y precios competitivos frente a los competidores, subrayó.
El funcionario confió en que México saldrá avante del importante reto que representa la crisis mundial y en que los embajadores y cónsules ayudarán a lograr dicha meta.
Elizondo Torres dijo que hasta octubre de 2008 la actividad turística en el país no reflejaba disminución alguna, según cifras del Banco de México. Por el contrario, se observa un crecimiento de 5.6 por ciento en la captación de divisas, 5 por ciento en el número de llegadas de turistas internacionales y una balanza favorable de 4 mil 175 millones de dólares, 9 por ciento superior al saldo del mismo periodo en el 2007.
Con esta tendencia es muy posible que 2008 haya cerrado con un ligero incremento respecto al año anterior. Pero “debemos ser realistas y cautos en los meses que vienen”, puntualizó Elizondo en alusión al impacto de la crisis económica en el sector.