■ Es “demagogia barata y ramplona” que no resuelve los problemas del país, dice
El plan anticrisis no atiende la falta de bienestar del pueblo: López Obrador
■ Anuncia concentración masiva en el Zócalo el día 25 para decidir programa de acción
Ampliar la imagen En gira por Sonora, Andrés Manuel López Obrador calificó de acto de “demagogia barata y ramplona” la presentación del acuerdo para enfrentar la crisis económica, presentado el martes por Felipe Calderón en Palacio Nacional Foto: La Jornada
Imuris, Son., 8 de enero. El plan anticrisis que dio a conocer el pasado miércoles el “gobierno espurio” es una “muestra de demagogia barata y ramplona que no resuelve los problemas del país, porque no atiende el origen de la falta de bienestar del pueblo de México”, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador.
Insistió en que la falta de empleo, de oportunidades de estudio para los jóvenes y la creciente inseguridad sólo se resolverán con el cambio de la política económica que se aplica desde la época de Carlos Salinas de Gortari.
Al iniciar una gira por Sonora, en la que estuvo acompañado por Alfonso Durazo, ex secretario de Luis Donaldo Colosio, entre otras personas, informó que el próximo 25 de enero encabezará una concentración en el Zócalo de la ciudad de México para decidir el plan de acción “y seguir exigiendo al gobierno usurpador que resuelva las demandas de la sociedad”.
Medidas ineficaces
Ante simpatizantes del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica, insistió en que el plan anticrisis del gobierno calderonista es ineficaz, porque congela los precios de las gasolinas cuando su costo es más alto que en Estados Unidos, “y en esto no hay comparación, porque el salario mínimo en aquel país es 10 veces superior al de México”. Además sostuvo que “ahora más que nunca se justifica este movimiento”.
El tabasqueño subrayó que la paz es producto de la justicia y sólo se vive en armonía cuando hay empleo, oportunidad de desarrollo para todos y buenos ejemplos, “y no la pérdida de valores que se difunde en los medios de comunicación, en los que se enseña que el dinero siempre triunfa sobre todo lo demás, donde sólo vale el que tiene y no vale la gente por su trabajo o su bondad”.
Más tarde, en Cananea, manifestó su apoyo a la huelga de los mineros de la región y exigió a Felipe Calderón y al titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que saquen las manos de este conflicto.
“Hay evidencias de que el gobierno usurpador y el gobierno de Sonora apoyan a los dueños de Minera México; baste recordar que Gómez Mont fue abogado de ellos y es claro que han intervenido en favor de los empresarios y en contra de los mineros. Nosotros vamos a actuar de acuerdo con lo que nos expresen los trabajadores para apoyarlos con toda nuestra fuerza”, sostuvo.
Adelantó que promoverá brigadas médicas para atender a los mineros, quienes le dijeron que como medida de presión el gobierno estatal del priísta Eduardo Bours les cortó el suministro de agua potable y los servicios de salud.
Por la mañana, en Benjamín Hill, los habitantes de este municipio expresaron ante López Obrador su malestar por el creciente desempleo que dejó la privatización de los ferrocarriles, única fuente de trabajo de los habitantes.
“En 2000 los mexicanos fueron víctimas de un nuevo engaño cuando votaron esperanzados por un cambio. ¿Dónde está el cambio? Ésa fue una mentira, por eso no me equivoco cuando digo que el PRI y el PAN en las cúpulas son la misma cosa, no hay diferencia entre uno y otro, los dos partidos tienen vocación de defender los intereses de los potentados, de los que llevan años enriqueciéndose a costa del pueblo.” Al igual que a los habitantes de Santa Ana y Cucurpe, les pidió resistir y seguir luchando.
“Yo sé lo difícil que es hacerlo cuando todo está en contra, pero hay que mantener siempre la cabeza fría aunque se tenga el corazón caliente, no hay que caer en provocaciones, porque eso es lo que quisieran nuestros adversarios”, manifestó.
Votar por la izquierda
En su recorrido López Obrador también fue interrogado por los sonorenses acerca de las acciones y decisiones que deberán adoptar durante el proceso electoral de este año.
La respuesta del tabasqueño fue clara: “¡ni un solo voto al PAN y al PRI!, porque hacerlo sería una muestra de irracionalidad. ¡Vean cómo tienen la pueblo! Votar por ellos sería mantener un sistema de privilegios para unos pocos y de más pobreza para la mayoría; cuando tengamos que decidirnos hay que hacerlo por PRD, PT y Convergencia, los partidos que conforman el Frente Amplio Progresista. Cuando haya coincidencias y los tres partidos postulen a un solo candidato, ¡qué bueno! Pero cuando no se dé este caso hay que votar por alguno de estos tres partidos, eso está claro”, enfatizó.
Por la tarde, a su paso por Magdalena de Kino, hizo un reconocimiento a la memoria de Luis Donaldo Colosio, “quien desde su visión y desde su partido buscó un cambio para su país”.
Más tarde López Obrador se reunió en privado durante varios minutos con Luis Colosio, padre del ex candidato presidencial.