Usted está aquí: jueves 8 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Países subdesarrollados, rezagados en cobertura universal educativa

■ Metas pendientes en pobreza y equidad de género

Países subdesarrollados, rezagados en cobertura universal educativa

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen Informe de la ONU subraya los rezagos en educación básica Informe de la ONU subraya los rezagos en educación básica Foto: Roberto García Ortiz

En los países en desarrollo, la cobertura universal en educación secundaria aún es un tema pendiente, pues sólo 54 por ciento de los jóvenes en edad de cursar ese nivel educativo asisten a la escuela, alerta el informe 2008 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el cual destaca que, al menos 75 millones de niños no tienen acceso a la primaria.

En un escenario de crisis económica mundial, la ONU señaló que si bien se han alcanzado algunas metas acordadas por los gobiernos de 190 países en el año 2000 con la Declaración del Milenio, en la cual se comprometieron a impulsar el cumplimento de ocho ejes prioritarios para 2015 –entre los que destaca erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal, y promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer–, se prevé que cerca de la cuarta parte de los niños que viven en países en desarrollo enfrentarán insuficiencia nutricional, “por lo que corren el riesgo de que su futuro se vea comprometido por los efectos a largo plazo de la subnutrición”.

Algunos avances

A esto se suma la meta de alcanzar la equidad en el acceso a la enseñanza, pues actualmente 55 por ciento de los menores que no asisten a la escuela en todo el mundo son niñas. Además, se estima que, de los 113 países que no alcanzaron la paridad de género en la matrícula de enseñanza primaria y secundaria en 2005, sólo 18 tienen alguna probabilidad de llegar a esta meta en 2015.

En cuanto al objetivo de dar la enseñanza universal en primarias en la región latinoamericana y del Caribe, el informe destaca que, si bien se han dado avances generalizados en el incremento de la matrícula en este grado, en general las regiones en desarrollo aún no superan un 88 por ciento, en tanto que la meta es de 95 por ciento.

Por ello, subraya que la pobreza aún es un factor central en el acceso a la educación, pues los niños que habitan en regiones marginadas tienen mucho menos posibilidades de acceder a la formación básica.

Uno de los sectores más vulnerables, advierte el documento, es la población infantil afectada por conflictos y disturbios políticos, pues en países en desarrollo hay más de 1.5 millones de niños en edad escolar que viven refugiados en campamentos o zonas urbanas, donde no tienen garantizado su acceso a la enseñanza básica.

 
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