Usted está aquí: jueves 8 de enero de 2009 Capital Otros dos choques en el Metrobús; se castigará a automovilistas: GDF

■ Los percances, porque está mal trazada la ruta: operadores

Otros dos choques en el Metrobús; se castigará a automovilistas: GDF

Laura Gómez Flores y Ángel Bolaños

Otros dos choques se registraron ayer en la ruta de la línea 2 del Metrobús en los cruces de la avenida Río Frío con las calles Oriente 255 y 253. Así que, a tres semanas de haber comenzado operaciones, son ya 10 los accidentes que han obligado a sacar de circulación cinco autobuses articulados para su reparación.

Nicolás Vázquez Figueroa, representante de la empresa Corredor Oriente Poniente (Copsa), una de las cinco participantes en la línea, dijo que ninguno de los percances ha sido responsabilidad de la unidad articulada, sino de la “pésima” planeación de la obra, que obliga a conductores a cruzar sus vehículos de un carril a otro.

A ello se suma que trolebuses y unidades de las rutas 1 y 11 circulan de manera paralela, cuando las únicas autorizadas para hacerlo son las rutas 49 y 53, con tres paradas exclusivas: Oriente 169, en la colonia El Recreo; Oriente 217, en la colonia El Rodeo, y Plaza Mayor, en Alfonso Tirado.

Aseguró que antes de comenzar operaciones se solicitó a las autoridades hacer adecuaciones geométricas en “zonas peligrosas”: de Rojo Gómez a Canal de San Juan, por la presencia de centros comerciales; Tepalcates, por la alta densidad poblacional; de Eduardo Molina a La Viga, y de Etiopía a Insurgentes, “pero no fuimos escuchados y ahí está el resultado de poner a fuerza en funcionamiento una línea que no contaba con las medidas necesarias de vialidad y seguridad”.

Los costos de la reparación de las unidades son con cargo a las empresas, pues “ninguna de las cinco nos hemos salvado”. Así que, al igual que Copsa, Corredor Tepalcates Tacubaya, Sajsa, Grupo Metropolitano de Transporte y la Red de Transporte de Pasajeros 6 “estamos en la tablita, ante la falta de un fondo de apoyo por los accidentes, atribuibles al gobierno”.

Otra es, sin embargo, la opinión del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, quien negó que estos accidentes se deban a mala planeación del proyecto, y los achacó a los automovilistas que no han respetado los señalamientos e invaden el carril confinado de los autobuses articulados.

Advirtió por ello que se aplicarán las sanciones que correspondan a los automovilistas que no respeten las señales y el confinamiento del Metrobús, porque no sería suficiente reforzar el sistema de señalización vial y la vigilancia.

–¿No fue mal planeado el proyecto? –se le preguntó.

–No, ése no es el problema. El problema es la gente que invade la línea del Metrobús o se da vuelta donde pasa y no debe hacerlo –apuntó.

El Reglamento de Tránsito Metropolitano señala en su artículo 6, fracción II que quien circule en carriles de contraflujo y carriles confinados, y fracción VI, en carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros, será sancionado con multa de 20 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal (equivaletes a mil 51.80 pesos) y remisión del vehículo al depósito.

Ayer, el primer accidente ocurrió con un taxi del estado de México que invadió el carril confinado, en el cruce de Río Frío y Oriente 255, en la colonia Leyes de Reforma, delegación Iztapalapa, y el segundo a unos metros de allí, en Oriente 253, con saldo de una persona con lesiones leves, cuando un taxi del DF –el cual se dio a la fuga– invadió el carril confinado.

 
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