Usted está aquí: jueves 8 de enero de 2009 Estados Falsa amenaza de bomba causa aterrizaje de emergencia en SLP

■ Desconocidos dejan mensaje en un avión y hacen llamada anónima

Falsa amenaza de bomba causa aterrizaje de emergencia en SLP

■ La aeronave de Mexicana-Click completó el trayecto a la ciudad de México después de una revisión

■ Tres pasajeros sufren crisis nerviosas

Edith Argüelles (Corresponsal)

Ampliar la imagen Elementos de la Policía Federal Preventiva vigilaron el aeropuerto internacional de San Luis Potosí, mientras personal especializado revisaba la aeronave de Mexicana-Click, que aterrizó de emergencia debido a una falsa amenaza de bomba Elementos de la Policía Federal Preventiva vigilaron el aeropuerto internacional de San Luis Potosí, mientras personal especializado revisaba la aeronave de Mexicana-Click, que aterrizó de emergencia debido a una falsa amenaza de bomba Foto: Edith Argüelles

Ampliar la imagen Aurora Alvarado de la Torre (de gafas oscuras), parte del elenco del extinto programa infantil Odisea Burbujas, quien encontró en el baño de mujeres un mensaje que advertía sobre la supuesta existencia de explosivos en el avión Aurora Alvarado de la Torre (de gafas oscuras), parte del elenco del extinto programa infantil Odisea Burbujas, quien encontró en el baño de mujeres un mensaje que advertía sobre la supuesta existencia de explosivos en el avión Foto: Edith Argüelles

Ampliar la imagen El avión Fokker-100 de la aerolínea Mexicana-Click fue inspeccionado por personal especializado en detección de artefactos explosivos en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí El avión Fokker-100 de la aerolínea Mexicana-Click fue inspeccionado por personal especializado en detección de artefactos explosivos en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí Foto: Edith Argüelles

San Luis Potosí, SLP, 7 de enero. Un avión Fokker-100 de la línea Mexicana Click, que se dirigía esta mañana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a la ciudad de México (en el vuelo MX7221Y) aterrizó de emergencia en el aeropuerto internacional Ponciano Arriaga de la capital de San Luis Potosí debido a una amenaza de bomba.

La actriz Aurora Alvarado, quien interpretaba el personaje de Mafafa Musguito en el programa de televisión Odisea Burbujas, descubrió un mensaje escrito con plumón, con letra de imprenta y en forma vertical, en el espejo del baño de mujeres.

“Fui al baño, y al lavarme las manos vi el letrero, muy tonto, que decía: ‘No te levantes de la taza porque hay una bomba’. Pero ya me había levantado y me estaba lavando las manos. Eso fue todo”, apuntó.

Alvarado dio aviso a una azafata y ésta a Carlos Roberto Alonso Rivas, piloto del avión, matrícula XAJXW, quien decidió interrumpir el vuelo para hacer revisar el aparato en el aeropuerto de la capital potosina. La entrevistada declaró que esto ocurrió unos 10 minutos después de que el aparato despegó de Nuevo Laredo, y supuso que el letrero ya estaba escrito.

Sin embargo, en la ciudad de México funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informaron que la recepción de una llamada anónima sobre la bomba en el vuelo propició el aterrizaje forzoso.

La administración mantuvo a las autoridades federales y estatales al tanto de la emergencia. Cuando el avión aterrizó ya había en la pista decenas de elementos del Ejército Mexicano, 10 patrullas de policías federales, tres de estatales, tres de Protección Civil municipal y una camioneta de agentes municipales.

También acudieron el comisario Cesáreo Carvajal Guajardo, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Izabal Montoya; el director de Protección Civil Estatal, Óscar Mendoza; el director de servicios periciales, Jesús Martínez Alemán, y el coordinador operativo de protección civil municipal, Ignacio Cervantes.

La unidad salió del aeropuerto de Nuevo Laredo a las 8:45 horas; llevaba 64 pasajeros y cinco tripulantes, quienes fueron interrogados en un área de acceso restringido y sus pertenencias revisadas minuciosamente. El avión fue llevado al lugar más alejado de la terminal para revisarlo.

Personal de servicios periciales de la Procuraduría de Justicia del estado y elementos de la PGR especializados en artefactos explosivos revisaron el avión durante cuatro horas, y 30 minutos después los pasajeros abordaron nuevamente el aparato, que aterrizó en el Distrito Federal a las 16:20 horas, de acuerdo con la página de Internet de Mexicana-Click.

Varios pasajeros dijeron que no se les informó sobre la maniobra. Las autoridades argumentaron que fue para evitar el pánico. Aun así, Ignacio Cervantes, jefe operativo de Protección Civil, informó que se atendió a tres personas de entre 35 y 48 años que sufrieron crisis nerviosas.

Extraoficialmente se supo que tres personas fueron interrogadas como sospechosas de la alarma, pero no se informó sobre detención alguna.

El despliegue por la falsa alarma retrasó dos vuelos, uno con destino a Houston, Texas, y otro rumbo a la ciudad de México.

(con información de Carlos Figueroa, corresponsal, y La Jornada San Luis)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.