Usted está aquí: jueves 8 de enero de 2009 Economía En un entorno bursátil de pérdidas, la acción de Elektra subió 81% en 2008

■ La BMV tuvo el peor desempeño desde 1998, al caer 24.2%

En un entorno bursátil de pérdidas, la acción de Elektra subió 81% en 2008

Julio Reyna

Como prácticamente todos los mercados de valores del planeta, la bolsa mexicana tuvo un mal año en 2008 luego de que reportó una caída de 24.2 por ciento, su peor desempeño desde 1998, cuando perdió 24.3 por ciento. Este descalabro puso fin a cinco años de ganancias consecutivas.

Después de casi quintuplicar su valor en el último lustro, la bolsa cayó de 29 mil 536.83 puntos a finales de 2007 a 22 mil 380.32 puntos al cierre de diciembre de 2008.

Según un análisis de Sentido Común, publicado en su página de Internet, para 2009, los inversionistas estarán observando la forma en que las empresas enfrentarán el impacto de un ambiente económico recesivo y seguirán muy de cerca la evolución que tenga la economía mexicana frente a los embates de la recesión mundial. La caída de la demanda de los bienes que exporta México, combinado con condiciones crediticias internacionales mucho más adversas al riesgo, hacen difícil que la economía mexicana no resienta la recesión económica mundial.

Sube 81% acción de Elektra

En 2008 algunas de las compañías consideradas defensivas fueron las que mejor desempeño tuvieron y pudieron sobreponerse a la adversidad. Tal fue el caso de Grupo Elektra, la cadena de tiendas de aparatos electrodomésticos y muebles, además de propietaria de Banco Azteca, o de Teléfonos de México.

Grupo Elektra, del Grupo Salinas, informó que durante 2008 alcanzó 9 millones de cuentas de préstamos y 7 millones de cuentas de captación, con lo que se minimizan los riesgos de crédito y de liquidez, precisó en un comunicado. Dijo que la firma bancaria reportó “índices de morosidad decrecientes”.

Lo anterior se vio reflejado en una apreciación de 81 por ciento en el precio de la acción de Grupo Elektra durante el año pasado, pese a una tendencia a la baja en los mercados de valores a escala mundial. Grupo Salinas informó que Tv Azteca, uno de los mayores productores de contenido para televisión en español, logró una participación de audiencia comercial de 39 por ciento, impulsada por su programación estelar y en los fines de semana. A ello contribuyó la cobertura de los Juegos Olímpicos de Beijing.

En telecomunicaciones, Grupo Iusacell, el primer proveedor de servicios celulares inalámbricos de tercera generación, consiguió una mayor eficiencia en la cobertura de red de tercera generación, a través de la cual la firma otorgó servicios de transmisión de datos con una velocidad que duplica la de sus competidores en el país, detalló Grupo Salinas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.