■ El pleito por el costo del diesel es uno de los detonantes de la crisis en el sector, agrega
Sagarpa dice que sólo 15% de la flota camaronera se encuentra en paro
Sólo 15 por ciento de los mil 447 barcos de la flota camaronera están en paro, dijo el comisionado de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Ramón Corral Ávila.
Al asegurar que no minimiza la protesta de los pescadores, indicó que el conflicto no es únicamente por la demanda de incrementar 1.50 pesos por litro al subsidio del diesel marino –actualmente se entregan dos pesos por litro– sino porque los costos de producción hacen inviable la pesca y las exportaciones cayeron 25 por ciento.
“No es sólo el pleito por el incremento al subsidio para el diesel pesquero sino por la falta de políticas competitivas y de un compromiso gubernamental con el sector pesquero”, dijo Humberto Becerra, secretario de la cámara de la industria, en entrevista telefónica.
El problema es que se ve a la pesca como botín político y no como un sector con potencial de crecimiento y futuro promisorio, y por eso los pescadores han perdido rentabilidad, señalan. “Los recursos no se han utilizado para fomentar el empleo, se están desperdiciando. El diálogo tiene que ser con el presidente Felipe Calderón porque ni el comisionado de pesca ni el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, tienen voluntad de resolver los conflictos”, dijo.
Corral Ávila insistió en que está abierto al diálogo con los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y hacer propuestas para esta pesquería.
El año pasado, dijo, la producción fue de 26 mil 336 toneladas de camarón y para incrementar la captura es necesario reducir la flota camaronera. Por lo tanto, la propuesta de la autoridad es reducir en 300 el número de embarcaciones, sobre todo en el Pacífico, y con ello lograr que se alcancen capturas de hasta 26 toneladas por barco –como en el ámbito internacional– y superar las 14 se que tienen actualmente.
A poco más de una semana del inicio del paro de los productores de camarón –principalmente de los estados del Pacífico y al que se sumó Yucatán y Tamaulipas–, el comisionado de Pesca de Sagarpa sostuvo que el retiro “voluntario” de dicho número de embarcaciones no significará el desempleo de cerca de 2 mil personas, las cuales podrían “colocarse en otras actividades pesqueras”. En 2003, recordó, se retiró un número similar de embarcaciones y entonces se llegó al acuerdo de pagar 100 mil dólares por la concesión de cada barco; “ahora estamos haciendo una propuesta similar”.
Puntualizó que a la flota pesquera de camarón se le otorga 50 por ciento de los subsidios para el diesel marino, en los cuales el gobierno ha destinado más de 5 mil 200 millones de pesos de 2003 a la fecha. Para este año se tiene un presupuesto de mil 130 millones de pesos para el diesel y la gasolina magna ribereña. Reiteró que el actual paro –de sostenerse hasta marzo, cuando finaliza la temporada de captura anual– no significaría una pérdida considerable para el mercado nacional, ya que se dejarían de obtener 4 mil toneladas, pues el mayor volumen ya se capturó.
Los pescadores “tendrán que ser más productivos y encontrar fórmulas de productividad para poder competir cómo lo hacen las diferentes flotas pesqueras del mundo que compran el diesel a precios internacionales”, ya que el precio de este energético seguirá subiendo, advirtió el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, en entrevista radiofónica.