Usted está aquí: jueves 8 de enero de 2009 Política Exige Slim revisar el IETU y que el Banco de México se ocupe del empleo

■ El nuevo pacto atenuará efectos de la crisis, pero no evitará una recesión

Exige Slim revisar el IETU y que el Banco de México se ocupe del empleo

■ Las tarifas de Telmex, las más bajas de los países de la OCDE, responde a reclamos

Claudia Herrera y Fabiola Martínez

El empresario multimillonario Carlos Slim se pronunció ayer por revisar el impuesto empresarial a tasa única (IETU) y en favor de que el Banco de México siga los mismos objetivos de la Reserva Federal de Estados Unidos, que atiende los índices de inflación y también el empleo.

El único grito de protesta que se escuchó ayer en Palacio Nacional, durante la firma del Acuerdo nacional en favor de la economía familiar y el empleo fue del señor Manuel Martínez, quien se quejó de las “altas tarifas telefónicas”.

Este reclamo hizo que el principal accionista de Teléfonos de México (Telmex) dedicara varios minutos a aclarar a la prensa que las tarifas de esa empresa son las más bajas de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Después de la suscripción del acuerdo, Slim lo calificó de “completo y muy puntual”. No obstante, consideró que deberán afinarse “muchas cosas y profundizarse otras”, como la normalización de las operaciones crediticias.

Además, el empresario se mostró confiado en que el pacto permitirá generar empleo mediante los programas de vivienda, de infraestructura y de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Si bien Carlos Slim se mostró optimista de que este plan permitirá atenuar los efectos de la crisis económica, advirtió que no evitará una recesión, y consideró que no es importante si el país crece uno o menos un punto, sino generar empleos y bienestar familiar.

Rechazó que el acuerdo se preste a fines electoreros, porque su vigencia no debe ser de tres o seis meses, sino de dos años.

Coincidió con el planteamiento de Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, en que es necesario revisar el IETU para que en vez de dos impuestos haya sólo uno, el de la renta o el IETU.

Además consideró que este impuesto podría afinarse, porque unos productos nacionales están gravados y algunos importados no.

En cuanto al papel del Banco de México, señaló que “sería bueno” que además de cuidar la inflación atendiera el problema del empleo. Argumentó que, por ejemplo, la inflación en Estados Unidos es negativa en la actualidad. Aseguró que este año invertirá 3 mil millones de dólares y que sus empresas van a generar 30 mil empleos, sobre todo en construcción y desarrollos inmobiliario.

¡Discúlpeme!

Luego de la firma del acuerdo, dos señoras se acercaron a Slim afuera de Palacio Nacional y le plantearon sus quejas por las altas tarifas telefónicas, lo que derivó en un diálogo.

El empresario pidió a las señoras, que llevaban fistoles con el nombre del presidente Calderón, que compararan las tarifas de Telmex con las de otros países.

“Antes subieron mucho (las tarifas) y ahora lo han mantenido”, respondió una de ellas.

Slim insistió en que la renta de 389 pesos incluye banda ancha de alta velocidad, llamadas, servicios digitales y larga distancia, pero su interlocutora no quedó convencida y reiteró: “Han congelado los precios, pero primero los subieron mucho”.

“Discúlpeme, pero son los más bajos de la OCDE”, contestó el empresario.

“Podría ser, pero usted gana mucho y creo que podría beneficiar más a la gente”, explicó otra señora.

El dueño de Inbursa aseguró que las tarifas telefónicas no han subido en nueve años, y repitió ese argumento durante los más de 40 minutos en que ofreció entrevistas en la banqueta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.