■ Desaprueba las críticas sobre el combate, dijo
Poblanito estaba apto para pelear: Sulaimán
El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), José Sulaimán, se arrellana en el sillón de su escritorio, toma aliento y resopla: “nadie puede calificar de inhumana la pelea de Genaro Poblanito García”, quien la semana pasada falló en su intento por arrebatar el título supergallo al monarca japonés Toshiaki Nishioka.
El Poblanito tenía un año sin pelear. La última vez había ganado el cinto de la Fecombox a Miguel Román, en diciembre de 2007. Los dos combates previos los había perdido, uno ante Luis Alberto Pérez, en julio de ese mismo año, y otro ante el japonés Hozumi Hasegawa, en noviembre de 2006.
La reciente pelea del mexicano, el 3 de enero en Yokohama, fue duramente criticada y señalada como un combate desigual, pues García no tuvo muchos recursos y sufrió nocaut técnico en el último asalto, en su tercer intento por ceñirse una corona mundial.
“Estoy en total desacuerdo pero respeto las críticas. Esas acotaciones son de mala leche porque el Poblanito demostró que tenía pantalones y puso contra la pared al campeón”, expresó Sulaimán.
“Muchos pugilistas han regresado a pelear tras un año de inactividad y se han convertido en campeones. Además García regresó sin que nadie lo aplastara anteriormente. Si hubiéramos tenido conciencia de que era inhumano exponerlo a ese pleito, el consejo no lo habría permitido”, comentó.
El combate fue avalado por el CMB, explica, luego de aprobar los exámenes correspondientes, los cuales indicaban que era digno retador, como lo demostró sobre el cuadrilátero.
Sin embargo, advierte que el CMB no promovió esa contienda, sino un empresario japonés que eligió a García como retador idóneo de Nishioka.
“El Poblanito es uno de los mejores pesos gallos de la reciente década y médicamente fue aprobado; y aunque ha tenido un año sin pelear siguió entrenando, tenía todo para el combate”, anotó.