■ La noche de las estrellas será el acto inaugural, informó Silvia Torrres Castilleja
El 31 de enero México empezará la fiesta por el Año de la Astronomía
■ Se realizará una observación masiva y simultánea desde distintos puntos del país, explica José Franco, de la UNAM
■ En París será la apertura internacional oficial, el día 15
Ampliar la imagen La Vía Láctea, la galaxia a la que pertenece la Tierra, gira sobre sí misma más rápidamente de lo que se pensaba, lo que significa que su masa es 50 por ciento mayor e incrementa la probabilidad de una colisión intergaláctica, según una investigación divulgada el lunes en Estados Unidos, informa la agencia Afp. Un equipo internacional de astrónomos, al efectuar medidas de alta precisión, determinó que tiene una velocidad de rotación 161 mil km/h más rápida de lo que se estimaba. La imagen es una recreación artística de la más reciente observación de su estructura, provista por el Centro para la Astrofísica de la Universidad Harvard y el Instituto Smithsoniano Foto: Ap
La noche del próximo 31 de enero arrancarán en México las actividades para celebrar el Año Internacional de la Astronomía, cuyo objetivo es divulgar información y despertar vocaciones relacionadas con esa ciencia mediante la evocación de “un hecho crucial” para esta área del conocimiento: la primera observación con un telescopio, realizada por Galileo Galilei en 1609.
Silvia Torres Castilleja, investigadora emérita del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y encargada del enlace internacional para las celebraciones en nuestro país, destacó que para comenzar los festejos se prepara un acto llamado La noche de las estrellas.
José Franco, director del IA, informó en entrevista que el objetivo de la actividad inaugural es realizar una observación masiva y simultánea desde diversos puntos emblemáticos del país, entre ellos sitios arqueológicos –como Teotihuacán, estado de México, y Monte Albán, Oaxaca– o la plancha del Zócalo de la ciudad de México, con la finalidad de que la población contemple el cosmos desde la perspectiva de las culturas mesoamericanas.
“El objetivo es recuperar una tradición milenaria, reconocer que nuestras culturas originarias observaban el cielo y que nos debemos sentir orgullosos de lo que lograron, como los muy precisos calendarios o conocer los ciclos de Marte, Venus, Saturno y Júpiter. Somos herederos de una cultura que logró desarrollarse de manera espectacular”, señaló Franco.
Participan diferentes institucionales
Indicó que en La noche de estrellas participan astrónomos de diferentes centros del país, como los institutos Politécnico Nacional (IPN) y Nacional de Antropología e Historia entre otros.
Torres Castilleja prometió que el 31 de enero “les vamos a bajar las estrellas”, pues resaltó que debido a la contaminación lumínica –exceso en las emisiones de luz artificial nocturna– el cosmos no puede contemplarse como antaño. “El hecho de que haya tanta iluminación (artificial) ha provocado que en la ciudad de México hayamos perdido las estrellas, que no miremos al cielo. Ahora, frecuentemente los jóvenes ya no saben ni de qué lado sale el Sol, desconocen la Luna. Antes de la luz eléctrica las personas estaban muy atentas al cielo, ahora prácticamente nadie se fija en él”.
La UNESCO declaró a 2009 Año de la Astronomía, lo que fue ratificado posteriormente por la Asamblea General de la ONU debido a que se conmemoran 400 años de que Galileo observó por primera vez el cielo con un telescopio, “lo que trajo un sinnúmero de descubrimientos, resultados y datos para conocer el universo”, señaló Torres.
En el festejo, que será inaugurado mundialmente en París, Francia, el 15 de enero, participarán alrededor de 150 países y es organizado a escala mundial por la Unión Astronómica Internacional y por la UNESCO.
Torres reiteró que el “personaje central” de las celebraciones es el científico italiano del Renacimiento, e informó que habrá conferencias, mesas redondas, publicaciones, cápsulas de radio, espots televisivos, exposiciones, entre otras actividades, para “acercar al mayor número posible de personas a esta ciencia y a sus más recientes hallazgos”.
A su vez, Franco destacó que un hecho que los mexicanos, en particular los universitarios, celebrarán como parte del Año de la Astronomía es el 30 aniversario del telescopio del observatorio de San Pedro Mártir, en Ensenada, Baja California.
Ambos investigadores informaron que el 9 de febrero se montará una exposición de fotografías en las rejas del bosque de Chapultepec, en la avenida Paseo de la Reforma, la cual se montará después en la zona de Zacatenco del IPN, en el Cinvestav, en la delegación Iztapalapa y, probablemente, en Ciudad Universitaria.
La celebración será “intensa” y culminará con la Feria de la Astronomía, que se realizará en el Palacio de Minería del 20 al 30 de noviembre, en la cual especialistas en el tema expondrán a la población historia, presente y avances astronómicos. Las actividades en México pueden ser consultadas en el sitio www.astronomia2009.org.mx.
Además de la UNAM y del IPN, en México participarán en estas actividades el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de Puebla, instituciones de Guanajuato y Sonora, entre otras entidades.
Aunque cada región y país organizará sus propias actividades, el festejo incluye varios actos globales, como las 100 horas de astronomía, que se llevarán a cabo del 2 al 5 de abril y cuyo objetivo es que miles de personas observen el universo a través del telescopio y por Internet; asimismo, circulan en la red varios blogs referentes al tema, en los que profesionales y aficionados comparten sus experiencias.