Campea la inseguridad en predios expropiados
En Tepito se reportan asaltos y robo de materiales para construir centros comunitarios
Los predios expropiados por el Gobierno del Distrito Federal presentan problemas de inseguridad, asaltos contra el personal que trabaja en ellos, así como robos de material, como en el caso de Tepito. En esos sitios se llevaban a cabo actividades ilícitas y presentan un avance que va de 50 por ciento a la casi totalidad de los trabajos para construir centros comunitarios que atiendan a la población de colonias conflictivas y con pocos servicios de este tipo.
Sin embargo, en por lo menos cuatro predios la única actividad es la vigilancia policiaca que impide que sean ocupados nuevamente, mientras se resuelve su situación jurídica.
En un recorrido por los predios ubicados en Tenochtitlán y Jesús Carranza, en Tepito; Eligio Ancona y Sor Juana Inés de la Cruz, en Santa María la Ribera; en la Ford, en Iztapalapa, y el predio donde se ubica la discoteca News Divine, en la delegación Gustavo A. Madero, se pudo constatar el estado de las obras.
La consejera jurídica, Leticia Bonifaz, explicó que en el caso de los predios donde no se ha iniciado ninguna obra es por que aún hay resoluciones judiciales que esperar, pero en otros, como la Ford, las obras que albergarán los servicios comunitarios están listas para inaugurarse.
En el caso del predio ubicado en el corazón de Tepito, cuyo decreto expropiatorio fue publicado el 14 de febrero de 2007, ya se observa la estructura principal de las oficinas que albergarán escuelas, servicios médicos e incluso el área de la alberca.
Sin embargo, Luis Antonio Aguilar, de la Dirección de Obras Públicas, explicó que trabajar en la zona para levantar el centro comunitario ha sido difícil, particularmente por la entrada de material y la inseguridad.
Las calles que circundan este predio están rodeadas de estructuras metálicas de los puestos ambulantes, que sólo permiten el paso peatonal a lo largo de las arterias. Aun cuando el sitio está resguardado por policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, los asaltos contra el personal son constantes.
Sin embargo, las autoridades esperan que esta situación termine en marzo de este año, cuando está planeada su inauguración, ya que el centro comunitario atenderá a la misma población de la zona, que se estima podría alcanzar 100 mil personas.
El predio expropiado el 21 de marzo del 2007 en Iztapalapa, que era conocido como la Ford, famoso por la venta de autopartes robadas, tiene lista la primera etapa, correspondiente al área ubicada sobre Ermita, con lo que se completa la parte operativa del centro.
De acuerdo con la consejera jurídica, este predio está listo para operar, ya que sólo le hace falta la segunda parte, que corresponde a las áreas verdes, donde se instalará un espejo de agua que servirá como sistema de recuperación hídrica.
De los predios expropiados en la colonia Santa María la Ribera el 7 de junio de 2007, por ser señalados como puntos de venta de droga, sólo el ubicado en la calle de Eligio Ancona 243 y 245 está en obras, ya que el situado sobre la calle Sor Juana Inés de la Cruz continúa intacto desde que se tomó esa medida.
En el primero ya se encuentran reforzadas las estructuras de lo que serán oficinas administrativas, que conectarán con un área destinada a un museo de las adicciones. El avance general de esta obra es de poco más de 50 por ciento.
En cambio, del decreto expropiatorio emitido el 11 de junio de 2008 sobre seis casas de seguridad utilizadas por secuestradores sólo se ha empezado a trabajar en una de ellas para ser acondicionada como albergue para mujeres que sufren de violencia intrafamiliar.
Otros predios expropiados sin avance son los ubicados en la esquina de Florencia y Niza, en la Zona Rosa, y el que albergaba la discoteca News Divine, de la delegación Gustavo A. Madero, donde el gobierno planea comprar el predio, de acuerdo con la propia consejera jurídica, Leticia Bonifaz.