“Desastroso” Día de Reyes para comerciantes
La celebración del Día de Reyes para los más de mil 60 comerciantes del sector juguetero fue “desastrosa”, al registrar en promedio 25 por ciento de caída en sus ventas, lo que significó pérdidas por alrededor de 435 millones de pesos, informó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, José Caudillo Herrera.
Mencionó entre los factores que influyeron en esta situación la crisis económica, que se “viene arrastrando desde el año pasado”; la competencia que enfrentan con las grandes tiendas departamentales; el comercio informal, aunque éste también tuvo 40 por ciento de contracción en sus ventas, y el incremento en los precios de los juguetes entre 20 y 30 por ciento; este último porcentaje para los de moda o videojuegos, que en su mayoría son de importación.
Ello hizo “más difícil que salieran muchos juguetes, principalmente los de fabricación mexicana, pese a cumplir con los estándares de calidad y fomentar la imaginación de los niños, porque no los consideran modernos”, a lo que se sumó la campaña publicitaria de las grandes cadenas de autoservicio y el comercio ambulante, que se ubicó en las puertas de los locales e inundó las calles.