Usted está aquí: miércoles 7 de enero de 2009 Estados Sigue la tala para el Arco Vial Sureste

Sigue la tala para el Arco Vial Sureste

David Carrizales, corresponsal

Monterrey, NL, 6 enero. La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) amplió hasta el 7 de mayo un permiso otorgado al gobierno de Nuevo León para hacer trabajos de desmonte y despalme en las obras del Arco Vial Sureste, pese a que los promotores de la obra (el gobierno de Nuevo León y el coordinador estatal de Proyectos Estratégicos Urbanos, Abel Guerra Garza) incumplieron las condiciones que les impuso la dependencia, lo que propició la clausura temporal del proyecto desde el pasado 28 de octubre.

El biólogo Antonio Hernández Ramírez, dirigente del Movimiento Ciudadano en Defensa del Cerro de la Silla –cuyas riquezas naturales se verían mermadas con la urbanización de 8 mil hectáreas–, presentó ante la Semarnat una queja contra el gobierno estatal por violaciones a la legislación ambiental derivadas del proyecto.

Asimismo exigió a la dependencia la cancelación de la obra, la cual quedó sin sustento jurídico y financiero el 16 de diciembre pasado, cuando la mayoría panista en el Congreso local derogó el decreto que creó un impuesto “por mejoría específica” para financiar la vía, por falta de bases legales para el cobro y para modificar el trazo del eje carretero.

Hernández recordó que el 7 de noviembre anterior finalizó la vigencia de la autorización concedida a la Coordinación de Proyectos Estratégicos Urbanos para talar en el Cerro de la Silla, pero el 21 de octubre el gobierno estatal solicitó a la DGIRA la renovación del permiso y le fue autorizada.

El activista sostuvo que la DGIRA emitió la autorización sin tomar en cuenta que la Coordinación de Proyectos Estratégicos Urbanos –que pretende construir un eje carretero de 19.8 kilómetros y un túnel de mil 800 metros– no cumplió las medidas de mitigación ordenadas.

Además, dijo, la DGIRA no consideró que existen procesos administrativos contra el Arco Vial Sureste porque los trabajos se iniciaron sin medidas de mitigación y sin presentar informes.

 
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