■ El portavoz de la empresa informó de caída en la ventas por la depresión del mercado
Toyota suspenderá 11 días producción en Japón; primera vez desde agosto de 1993
■ El fabricante prevé que en el ciclo 2008-2009 sufrirá las peores pérdidas de su historia
Ampliar la imagen Agencia de Toyota en Frederick, Colorado Foto: Ap
Tokio, 6 de enero. El gigante automotriz japonés Toyota informó que en medio de una fuerte caída de las ventas suspenderá durante 11 días toda su producción en el país.
La suspensión, la primera que realiza la empresa automotriz desde agosto de 1993, será efectiva en las 12 fábricas que tiene Toyota en Japón durante seis días del mes próximo y cinco más de marzo.
A finales del año pasado, la compañía había advertido que podría paralizar su producción durante tres días de enero por la crisis económica, sin embargo los negativos efectos que han comenzado a vislumbrase en el sector provocaron que se extendiera.
El portavoz de Toyota, Hideaki Homma, informó que la paralización de la producción es para hacer frente a la caída que han sufrido sus ventas, así como la de otras importantes compañías automotrices en el mundo. “Estamos enfrentando una depresión en las ventas globales. La demanda el mercado automovilístico mundial está tan deprimida que las ventas de cada modelo se están desplomando fuertemente”, destacó Homma.
De acuerdo con un grupo de especialistas del sector, en los últimos meses, Toyota anunció reducciones de su producción en América del Norte y Francia, así como la eliminación de tres mil empleos en el país sede.
Según el grupo, en el ejercicio 2008-2009, que termina a fines de marzo, la compañía espera sufrir las peores pérdidas de su historia.
En ese periodo el fabricante automotriz sólo espera vender 7 millones 54 mil de vehículos en todo el mundo, 15.4 por ciento menos que en el lapso 2007-2008.
Esta industria sufre actualmente una fuerte caída a raíz de la crisis financiera global, que se materializó de manera abrupta con el anuncio de la posible quiebra de las tres mayores compañías estadunidenses, General Motors, Ford y Crhysler.
La segunda economía del planeta no se quedó atrás en los impactos sobre este sector, en medio de una recesión económica, recordaron expertos.
La automotriz francesa Renault alcanzó su meta de recorte de inventarios de vehículos de 2008, señaló el presidente operativo de la firma, Patrick Pelata.
“A fines de 2008 llegamos a un nivel de inventarios equivalente al de fines de 2007, lo que, en la severa situación actual, es un éxito”, dijo Pelata.
El ejecutivo expresó optimismo sobre la posición de Renault, en relación a sus rivales estadunidenses: “General Motors, Ford y Chrysler están gravemente enfermos”, indicó.
Peugeot Citroen, la mayor automotriz francesa, anotó una caída de 0.9 por ciento en las ventas de diciembre, mientras que las de Renault se hundieron 19.9 por ciento.