■ Pese a protesas por el alza al diesel, Conapesca dice que es el más barato de la región
Comienza hoy el diálogo para buscar una solución al conflicto del sector pesquero
Este día, en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la ciudad de México, comenzará el diálogo entre los dirigentes del sector pesquero y el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Ramón Corral, para buscar una solución a las protestas por el alza al diesel.
No obstante la inconformidad general en el sector, Corral aseguró que los apoyos para el diesel marino que otorga el gobierno federal hacen que sea el más barato de América del Norte.
En un comunicado, la Conapesca informó que durante el año pasado apoyó con alrededor de mil 100 millones de pesos a pescadores y acuacultores para el precio especial de estímulo al diesel marino y gasolina ribereña, y durante 2009 apoyará con una cantidad similar al sector, con el fin de abaratar sus costos de producción.
Sostuvo que en esta administración se inició un programa de sustitución de motores fuera de borda, en el cual se invirtieron el año pasado 125 millones de pesos en una aportación federal, y 190 millones de los gobiernos de los estados y los propios pescadores, para un total de 315 millones de pesos.
Mientras tanto, la bancada de PRD en el Senado manifestó ayer su solidaridad con los pescadores en paro y exigió una disminución en el costo de la gasolina y el diesel.
“No puede ser que los precios internacionales de los combustibles tengan ya varias semanas a la baja y en México mantengamos la política de alza de precios”, subrayó el líder de los senadores perredistas, Carlos Navarrete.
Puntualizó que el costo de los energéticos en el país tiene que bajar y ajustarse a los niveles internacionales. Si el argumento del gobierno de México es que subió el precio de la gasolina y el diesel porque los precios internacionales eran muy altos, y por tanto el tamaño del subsidio tenía que incrementarse, el mismo razonamiento tiene que funcionar cuando los precios internacionales están a la baja, enfatizó.
Navarrete agregó que si México compra más barato, tiene que dar más barato el combustible, sobre todo a los sectores productivos.
Indicó que el paro de los pescadores es la primera protesta social que se genera, pero vendrán otras a finales de enero, como la del movimiento campesino, y éstas son consecuencia de la situación económica del país.
Al paro de los pescadores por el alto precio del diesel podrían sumarse otros sectores, como los de carga, ya que pagan por los combustibles precios más altos que los del mismo rubro de Estados Unidos y Canadá, y la desigualdad con esos países se mantiene, señaló Salvador Rivera, dirigente de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos de la CNC.