■ El PAN, con derecho a 2.8 millones de mensajes; PRI, 1.9 millones; PRD, 1.7 millones
Entrega el IFE a medios electrónicos lista con el número de promocionales a transmitir
El Instituto Federal Electoral (IFE) entregó a los concesionarios de radio y televisión las órdenes de transmisión (pautas) de los mensajes propagandísticos de precampañas y campañas de este año. A partir del 31 de enero y hasta el 5 de julio serán transmitidos 23.3 millones de espots.
Este caudal de mensajes fue dividido por partido político y lapso de precampaña o campaña; sin embargo, a escala general, una importante franja de espacios será para las autoridades electorales, con 13.3 millones de promocionales (11.5 millones de espots en radio y 1.8 millones en televisión), es decir, 57 por ciento del tiempo total disponible para transmitir, en medios electrónicos, información electoral.
El nivel anterior es importante para un organismo que fungirá a partir del próximo 31 de enero (fecha de arranque de las precampañas) no sólo como árbitro, sino como administrador único de los llamados tiempos oficiales, es decir, los espacios que deberán ceder los concesionarios para la difusión de mensajes políticos. De igual forma tendrán espacios suficientes el tribunal electoral federal y los organismos locales.
“El IFE tendrá todos los elementos y el tiempo necesario para comunicar al ciudadano cuáles son los procesos de elección, las fortalezas del sistema y, a diferencia de lo ocurrido en 2006, esta vez informará por qué resuelve lo que resuelve”, señaló el consejero Marco Gómez Alcántar, presidente del comité de Radio y Televisión.
Para contabilizar y monitorear los espots, el IFE dividió el lapso en precampaña, intercampaña, campaña y veda (en esta última etapa sólo serán transmitidos mensajes de la autoridad electoral).
Por partidos, el PAN tendrá derecho a transmitir sus mensajes 2.8 millones de veces (2.4 millones en radio y 391 mil 34 en televisión); el PRI, un total de 1.9 millones de espots (1.7 millones en radio y 275 mil 807 en televisión), mientras que el PRD tendrá derecho a 1.7 millones de promocionales (1.4 millones en radio y 237 mil 832 veces en televisión).
En tanto, el Partido del Trabajo tendrá, en total, 415 mil 785 espots; Convergencia, 371 mil 853; la alianza de estos partidos, 428 mil 337, y el Partido Verde Ecologista de México 888 mil 54. Nueva Alianza, 754 mil 689, y el Socialdemócrata, 574 mil 254. Al igual que en los casos de PAN, PRI y PRD, el mayor porcentaje se concentra en mensajes a difundir en la radio.
En la precampaña que se inicia el último día de este mes, el PAN tendrá 408 espacios, el PRI 288 y el PRD 248.
El consejero Gómez Alcántar señaló que casi un mes antes del arranque de las precampañas fueron entregadas las órdenes de transmisión a los concesionarios de las 2 mil 700 estaciones de radio y televisión.
De igual forma, para el 31 de enero estarán instalados y en operación centros de monitoreo en Guadalajara, Monterrey y la ciudad de México, así como otros sistemas de verificación no automatizados en el resto del país.
“El IFE se declara listo para monitorear espots de precampañas de todos los partidos políticos a partir del 31 de enero”, indicó.
Los medios pautados son mil 569 (mil 352 estaciones de radio y 217 de televisión) en todo el país. El conteo referido tiene algún grado de variación, porque en las entidades donde habrá elecciones locales los conteos pueden cambiar de acuerdo con los espacios de partidos a escala federal.