Usted está aquí: martes 6 de enero de 2009 Estados Calderón inaugura las últimas 2 estaciones del Tren Suburbano, pese a trabajos inconclusos

■ Faltan 8 puentes peatonales en Tultitlán; luce en obra negra una parte de la terminal Cuautitlán

Calderón inaugura las últimas 2 estaciones del Tren Suburbano, pese a trabajos inconclusos

C. Herrera, R. Llanos y S. Chávez (Reporteros y corresponsal)

Ampliar la imagen El gobernador mexiquense, Enrique Pena Nieto; el secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, y el presidente de México, Felipe Calderón, y su hijo Luis Felipe, durante la ceremonia en la que inauguraron el tramo Lechería-Cuautitlán del Tren Suburbano, en el municipio de Cuautitlán El gobernador mexiquense, Enrique Pena Nieto; el secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, y el presidente de México, Felipe Calderón, y su hijo Luis Felipe, durante la ceremonia en la que inauguraron el tramo Lechería-Cuautitlán del Tren Suburbano, en el municipio de Cuautitlán Foto: Cristina Rodriguez

Sin que se hayan concluido puentes peatonales y otras obras complementarias, el presidente Felipe Calderón inauguró ayer las últimas dos estaciones de la línea 1 del Tren Suburbano.

Junto con el gobernador del estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto, y acompañado de su hijo Luis Felipe, el presidente condujo el tren de Lechería a Cuautitlán, y luego regresóa la ciudad de México en helicóptero.

En la ceremonia, el Presidente se declaró satisfecho, “pues ahora muchos mexiquenses abreviarán el calvario de entrar a la ciudad de México, pues el viaje ahora se hará en 25 minutos, en vez de tres horas.

Pero algunas partes complementarias del Tren Suburbano aún no concluyen. En Cuautitlán se observó que una parte de la terminal, donde había propaganda gubernamental de Vivir Mejor, lucía en obra negra.

En ese municipio aún está por terminarse la adecuación de un paso vehicular y la pavimentación de al menos dos calles, que llevan a la zona de operación de microbuses, camiones y autobuses encargados del transporte a esta terminal.

En Tultitlán tampoco se colocaron ocho puentes peatonales sobre las vías del ferrocarril, y en su lugar se tienen puentes provisionales de estructuras semifijas. Además, no está terminada la pavimentación de la calle de acceso a la zona donde el transporte terrestre hará el descenso y ascenso de pasajeros en la estación.

De hecho, el secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, reconoció en la ceremonia que algunas obras adicionales están en proceso de construcción, aunque ya se levantaron 19 pasos vehiculares a desnivel y 24 puentes.

Calderón explicó que en esta obra se invirtieron 14 mil millones de pesos, de los cuales la empresa española Grupo Construcción y Auxiliares de Ferrocariles (CAF) aportó 56 por ciento, y el gobierno federal el restante 44 por ciento.

El Presidente prometió que en su administración se construirán casi cien kilómetros de transporte ferroviario urbano en el valle de México, o sea, la mitad de las vías férreas que se construyeron en 40 años, sobre todo a través del sistema del Metro de la ciudad.

Ampliación a Huehuetoca

Luis Tellez asimismo anunció que se iniciaron estudios técnicos del trazo y obras complementarias para extender el servicio a Huehuetoca, lo que dará servicio a habitantes de ocho municipios mexiquenses.

Antes, el presidente de CAF, José María Bastarrica, señaló que tras la autorización de la SCT, la empresa iniciará las ampliaciones previstas de Cuautitlán a Huehuetoca, con una inversión de 400 millones de dólares, con la meta de finalizarlas antes de que termine 2010.

Durante la inauguración de las estaciones Cuautitlán y Tultitlán del Tren Suburbano, amas de casa protestaron y amagaron con iniciar una huelga de hambre por el incumplimiento de los gobiernos del estado de México y de dichos municipios, que prometieron dotarlas de vivienda, luego de que sus casas fueron desalojadas y demolidas para construir las nuevas terminales.

En tanto, la directora de la Red de Transportes de Pasajeros del gobierno del Distrito Federal, Ariadna Montiel, aseguró que la entrada en operación de la nueva estación del Suburbano generará fuerte presión en la prestación de este servicio, así como en las estaciones de Buenavista del Metrobús y del Metro, por lo que insistió en pedir al gobierno federal que concluya las obras de mitigación en la zona de Buenavista, a las cuales se comprometió.

 
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