Plagio de Batista, aún sin pistas
Monterrey, 5 de enero. El rapto de un experto estadunidense en antisecuestros, en el norte de México el mes pasado, sigue siendo un misterio y sus captores no han pedido rescate, dijo el lunes la policía.
Hombres armados secuestraron el 10 de diciembre, en Saltillo, Coahuila, a Felix Batista, estadunidense de origen cubano que negoció la liberación de rehenes de la guerrilla colombiana en el pasado.
“No hemos tenido ningún contacto con él ni con quienes se lo llevaron”, dijo un funcionario de la fiscalía general de Coahuila.
Otro más dijo el mes pasado que el fiscal general sospechaba que detrás del plagio estaban bandas del narcotráfico que querían mostrar su poder. El cártel del Golfo y sus sicarios, Los Zetas, trafican droga en la zona hacia Texas.
Analistas de seguridad han especulado que Batista podría haber sido raptado en represalia por haber ayudado a liberar a secuestrados en México.
Batista, que trabaja en Miami, fue invitado a Coahuila por la policía estatal para dar seminarios sobre seguridad, mientras la cifra de muertos en la violenta guerra contra el narco en México ascendió el año pasado a 5 mil 650.
Las autoridades no creen que Batista estuviera negociando la liberación de nadie al momento del secuestro, y su empresa ASI Global, con sede en Houston, dijo que el hombre estaba en un negocio privado cuando fue raptado afuera de un restaurante en Saltillo.