Al cierre
■ Anotación de Jean Beausejour y autogol de Enrique Vera
Intenso 1-1 entre América y Chivas en el torneo Interliga
■ Seis jugadores debutaron con las Águilas
■ Tigres y Atlas igualaron 0-0
Ampliar la imagen El chileno Jean Beausejour abrió el marcador en el primer clásico del año y se estrenó con la camiseta de las Águilas Foto: Ap
Houston, Tex., 3 de enero. América mostró una cara positiva con el debut de seis de sus ocho refuerzos, pero al final el orden del Guadalajara, con dosis de fortuna también, permitió que ambos ofrecieran un empate 1-1 en el torneo Interliga 2009, en una edición más del clásico.
El chileno Jean Beausejour adelantó a las Águilas a los 38 minutos, pero Chivas emparejó los cartones mediante un autogol del paraguayo Enrique Vera, en el 56.
Las Águilas presentaron aquí a sus nuevas adquisiciones Juan Carlos Valenzuela, Fernando Ortiz, Édgar Eduardo Castillo, Ángel Eduardo Reyna, Jean Beausejour y Robert de Pinho; sólo faltaron por presentarse el colombiano Andrés Chitiva y el tapatío Pável Pardo, quien no actuó porque no ha llegado su pase internacional procedente de Alemania.
La anotación del América se registró cuando Ángel Reyna combinó con el paraguayo Salvador Cabañas, en una triangulación que Reyna centró hacia donde venía el chileno Beausejour, quien controló el balón y luego anotó con un potente remate por abajo, a la izquierda del arquero tapatío Luis Ernesto Michel, quien tuvo una excelente reaparición en la meta rayada.
En el inicio de la segunda mitad el América tuvo llegadas de peligro, como un remate de cabeza de De Pinho, quien entregó el balón al arquero pese que estaba solo ante la portería.
Guadalajara se lanzó con todo a la ofensiva, pero nada pudo hacer ante la gran colocación del portero americanista Guillermo Ochoa, quien hizo espectaculares atajadas que le valieron ser considerado el mejor jugador del partido.
Sin embargo, tras tanto batallar, el Rebaño por fin pudo emparejar los cartones para que los 30 mil 729 aficionados que asistieron al Robinson Stadium salieran satisfechos del encuentro.
A los 56 minutos Ramón Morales cobró un tiro libre desde la banda izquierda y el ex jugador del campeón Toluca, Sergio Amaury Ponce, remató con la cabeza, pero la pelota pegó en la nuca de Vera y se fue a las redes sin que Ochoa pudiera evitarlo.
A partir del gol los rojiblancos tuvieron el control de las acciones, pero los americanistas supieron sacudirse la presión.
Luego Enrique Esqueda, quien sustituyó a De Pinho, respondió con un sólido frentazo que Michel desvió con gran lance.
En la última oportunidad del encuentro Beausejour se colocó en buena posición de remate en llegada por la izquierda, pero su tiro se fue desviado a saque de meta.
Con este resultado, rojiblancos y azulcremas se colocaron arriba del grupo B de este certamen. Tigres y Atlas, que empataron sin anotaciones en el choque inaugural de este pelotón, sumaron también una unidad cada uno.
La segunda jornada para los integrantes de este sector se disputará el próximo martes 6 de enero en el estadio Pizza Hut Park, de Frisco, Texas, con la doble cartelera entre Tigres y América (19 horas), así como Guadalajara contra Atlas (21:30 horas).
Empate previo
En el duelo entre Zorros y Tigres ambos se animaron a ir adelante, pero con escasas posibilidades de hacerse daño, ya que aún no están del todo bien física y futbolísticamente. Sin embargo, los rojinegros pusieron la iniciativa con algo de futbol de conjunto, pero sin muchos resultados, por lo que recurrió a los disparos de larga distancia para intentar sorprender al portero Óscar Pérez, quien en ocasiones se vio en apuros.
Tigres, por su parte, tardó en meterse al ritmo del cotejo y tuvo un par de llegadas, la más clara fue con la colaboración del arquero atlista Pedro Hernández, quien en un pase filtrado dejó su marco solo, pero los pupilos de Darío Franco no supieron definir.
Así fue la mayor parte del partido, con un cuadro rojinegro que se lanzó al frente con chispazos de futbol y un Tigres en espera de jugar al contragolpe; sin embargo, ninguno atinaba a llegar con serio peligro sobre la meta rival.
Fue hasta el minuto 70 que se dio la segunda llegada clara de peligro con jugada que inició el argentino Bruno Marioni, quien se quitó a su marcador en los linderos del área, aunque no pudo definir ante la barrida de Hugo Sánchez y la salida de Óscar Pérez.
Al final del encuentro, los papeles se invirtieron y fueron los dirigidos por Manuel Lapuente los que amenazaron con arribos de peligro a la meta de Hernández, quien se lució en la defensa de su portería, como en la llegada que le detuvo a Francisco Fonseca, al minuto 86.