Usted está aquí: domingo 4 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Demagógico, anuncio de inversión en infraestructura escolar: especialistas

■ Es una tarea prioritaria que no puede estar sujeta a una danza de cifras, advierten

Demagógico, anuncio de inversión en infraestructura escolar: especialistas

■ Lamenta Hugo Casanova, de la UNAM, falta de definición de políticas públicas del sector

■ Demanda el académico de la UAM Manuel Gil Antón conocer cómo se llegó a tan grave deterioro en los planteles

Laura Poy Solano

Sin reglas claras de operación ni precisión en el monto real que se destinará al programa de infraestructura educativa para 2009, el anuncio de una inversión “histórica” para el sector “no es más que un acto demagógico y mediático”, afirmaron especialistas en el sistema educativo nacional, quienes alertaron que la atención de la infraestructura escolar en el país es una “tarea prioritaria que no puede estar sujeta a una danza de cifras”.

Consideraron “preocupante” que la Secretaría de Educación Pública (SEP) “no establezca con claridad si invertirá 8 mil ó 10 mil millones de pesos de acuerdo con los fondos aprobados por la Cámara de Diputados, pues son miles de millones de pesos en recursos públicos que deben estar etiquetados y con un destino seguro”.

Luego de que la SEP inició el pasado viernes la aplicación del programa Infraestructura educativa, inversión del futuro, destacaron que desde 1992, cuando arrancó el proceso de descentralización educativa en el país, “prácticamente quedó abandonada la infraestructura escolar, lo que aceleró su deterioro.

“Ahora aplicarán un programa del que no conocemos qué monto se invertirá en cada escuela, cómo participarán los estados con menos recursos y un mayor rezago de infraestructura, pero tampoco se menciona qué porcentaje de estos recursos se destinará al mantenimiento de las escuelas”.

Hugo Casanova Cardiel, catedrático del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, alertó que ante un desgaste acelerado de la infraestructura educativa prevalece una “falta de definición en las políticas públicas del sector ante problemas tan serios como el deterioro de las escuelas del país, cuya atención es urgente, pero desde la SEP pareciera que se pretende resolver con un anuncio efectista para callar a todos los sectores sociales que no creen en la Alianza por la Calidad de la Educación, ya que uno de sus ejes prioritarios es la infraestructura”.

Sin embargo, alertó, el problema central es que “no se dan a conocer cuáles son los mecanismos para acceder a estos recursos, ni cómo se vigilará la transparencia en su aplicación en un año de elecciones”.

Manuel Gil Antón, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, señaló que “no sólo es preocupante que la SEP caiga en una danza de cifras sobre el monto de la inversión en infraestructura y mantenimiento de instalaciones educativas. Tampoco se informa cómo se llegó a un nivel de deterioro tan grave en un número tan elevado de escuelas, pues la misma dependencia reconoció que al menos 33 mil planteles están en muy malas condiciones”.

Peor aún, enfatizó, “nadie menciona qué porcentaje de los recursos federales se destinará al mantenimiento de la infraestructura, que es un objetivo central para garantizar que el deterioro que hoy prevalece en muchas escuelas del país no se repita en el futuro”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.