■ Por temor a operativos, los comerciantes esconden los juguetes bélicos, aseguran
El perímetro B del Centro Histórico, repleto ante la llegada de los Reyes Magos
■ Las inmediaciones de Tepito y el mercado Abelardo L. Rodríguez, llenos de productos de novedad
Ampliar la imagen Cajas de muñecas, autos a control remoto y autopistas, entre los más populares en las calles del Centro Foto: Yazmín Ortega Cortés
Ante la próxima llegada de los Reyes Magos, ayer cientos de padres de familia acudieron al Perímetro B del Centro Histórico en busca de juguetes a “buen precio”.
Desde las primeras horas las calles aledañas a los mercados de Tepito y Abelardo L. Rodríguez se llenaron de cajas de muñecas de todo tipo y precio, camionetas Hummer de control remoto con mp3, bolsas de tela y plástico, patinetas, bicicletas, balones, juegos de mesa, computadoras, etcétera. Y, aunque menos visibles, también hay réplicas de metralletas, cuernos de chivo o pistolas.
A petición de un grupo de fotógrafos un pequeño vendedor, de no más de 13 años, aceptó posar con una arma, ante la bulla de los comerciantes que le gritaban: “mañana sales en la prensa: ‘gordito vende juguetes bélicos que hacen más violentos a los niños’”. Seguida de la advertencia: “Pinche gordo, te van a correr cuando te vean”.
Cruzar el callejón de Girón puede tomar hasta 30 minutos. Entre empujones los padres se desplazan por los puestos comparando precios o preguntando por el juguete que saben que sus hijos pedirán el próximo lunes a los Reyes Magos.
La señora Guadalupe llegó antes de las 11 horas a la avenida Circunvalación para comenzar su recorrido, junto con sus hermanas y su mamá. Vienen desde Tecámac. “Creímos que temprano no iba a haber tanta gente, pero no se puede ni caminar. La verdad es que los juguetes están más baratos, pero hay que buscarle porque de un puesto a otro te lo suben.”
En los puestos se ofrecen por igual bolsitas de lentejuela por 15 pesos o de peluche con la cara de ositos, perritos o patitos por 30 pesos. En otros, camionetas de control remoto a 200 pesos, o más sofisticadas de 500 o 600 pesos. “Tienen mp3, con bocinas. No la encuentra más barata...”, asegura el vendedor.
Desde ahora se ofrecen los sobres y hojas de color blanco con algún personaje de Walt Disney para que los pequeños escriban su carta a los Reyes, por un peso. Aparte, el globo para que la envíen.
En medio de la multitud, los presidentes de las comisiones de Seguridad Pública y Protección Civil de la Asamblea Legislativa del DF, Carmen Segura y Agustín Castilla, realizaron un recorrido por la zona en busca de juguetes bélicos.
Sólo en un par de puestos los encontraron. En el primer caso, al preguntar el costo de una pistola, nadie sabía quien atendía. Mientras que en otro, colgado sobre la pared se podía observar un cuerno de chivo. “Ése es un cuerno”, comentó uno de los policías que los acompañó. “Los hacen un poco más chicos y la cacha es de otro color.”
Al preguntar en un puesto, en el que hace un par de días había metralletas, si no tenían armas, la vendedora reconoció que se dejaron de vender porque les avisaron que habría operativos. Comentario que provocó la risa de los uniformados.
Al término del recorrido los diputados Segura y Castilla señalaron que en 40 por ciento de los asaltos cometidos dentro del transporte de pasajeros y en 35 por ciento a transeúntes en la ciudad de México son utilizados juguetes de ese tipo.