■ Los vecinos desconocen cómo separar la basura y siguen depositándola en bolsas
Las delegaciones, sin estructura para cumplir la ley de desechos
■ A nosotros nadie nos ha dicho nada, seguimos recibiéndola como la traigan, señalan operadores
■ Varios de los camiones usados para la recolección ya cumplieron su vida útil
Ampliar la imagen Instalaciones de la estación de transferencia Chabacano-La Viga, donde se ven los camiones que recogen la basura en colonias de la delegación Cuauhtémoc Foto: Carlos Cisneros
Ampliar la imagen Uno de los camiones que cuentan con separadores para la basura, en la delegación Cuauhtémoc Foto: Carlos Cisneros
Las delegaciones carecen de infraestructura para responder al reglamento de la Ley de Residuos Sólidos. Además, los habitantes del Distrito Federal no sólo desconocen la normatividad, sino tampoco tienen claro cómo hacer la separación de la basura y siguen con la acumulación de los desechos en bolsas de plástico que llegan a los contenedores, sin importar la nueva normatividad.
Para los operadores de las unidades del área de limpia, encargados de recolectar la basura en la ciudad, “se recibe igual y se sigue revolviendo. A nosotros nadie nos ha dicho nada”, comentó El Güero, quien se encarga de recibir la basura en colonias de la delegación Benito Juárez.
Para los trabajadores de limpia no hubo ninguna modificación, explicó Jesús Ortega, operador de una unidad de la delegación Cuauhtémoc, “y nosotros continuamos con el mismo proceso de reciclaje. De un lado el cartón, por el otro las botellas, el plástico. Pero es por encima, porque si nos dedicamos a eso, nos lleva todo el día y entonces no trabajamos”.
Señaló que no hay condiciones: “las unidades son ya viejas, incluso algunas son chatarra que ya pasaron su tiempo de vida, en otras se han hecho adaptaciones de tambos, pero no hay capacidad para responder a la ley”.
Durante un recorrido por campamentos donde se guardan los vehículos, fueron evidentes las carencias y el deterioro de las unidades. Los mismos encargados manifestaron que hay camiones de los años 70; los más nuevos, mencionaron, son de 2000, que se compraron durante la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas.
Según los reportes de algunas delegaciones, apenas podrán disponer de cinco por ciento de su parque vehicular para la separación de residuos sólidos, pues resulta costoso. Entre las que tienen estos nuevos camiones están Iztacalco, que sólo cuenta con tres; Cuauhtémoc, con ocho; Xochimilco, 14; Cuajimalpa, con 15; Álvaro Obregón tiene siete; Tláhuac, tres, y Gustavo A. Madero, 12; pero algunos, como Magdalena Contreras, no cuentan con estas unidades y tienen un registro de entre 50 y más de 100 rutas por demarcación.
De acuerdo con el reglamento, es el ciudadano quien está obligado hacer la separación, pero Sara Jaramillo, vecina de la colonia Gabriel Hernández, de la delegación Miguel Hidalgo, recordó que en la demarcación se llevaron a cabo programas pilotos, pero “no hubo una permanencia para que se hiciera costumbre y ahora nadie separa la basura. A veces hasta la gente la deposita en la calle”, pese a que la demarcación fue una de las primeras en adquirir los vehículos “ecológicos”, aunque los habitantes no los conocen.
En tanto, Pedro Valdés, encargado del centro de transferencia de desechos de la delegación Cuauhtémoc, reconoció la carencia de infraestructura para realizar la separación de residuos, sin embargo, dijo que se verá con el tiempo. Para ello, comentó, se requiere de una campaña de información a la población.
Al centro llegan los camiones que depositan los desechos en contenedores sin ninguna separación; únicamente se hace cuando se trata de la basura de industrias, restaurantes o fábricas, las cuales se recolectan de 5 a 10 de la mañana. Después de esa hora, indicó el encargado, sería muy difícil hacer la clasificación porque son los desechos de la ciudadanía en general; tan sólo en este módulo se reciben mil toneladas de basura, aseguró.
En tanto, las delegaciones se preparan para reforzar las campañas de concientización sobre la importancia de separar la basura y las multas que se impondrán de no hacerlo, así como la capacitación del personal de limpia.
A partir de esta semana las autoridades de Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tláhuac y Cuajimalpa, mediante trípticos, carteles, talleres en centros de desarrollo social y escuelas, pláticas en mercados, lecherías y visitas domiciliarias, informarán a niños y adultos al respecto, aunque funcionarios de esas demarcaciones aseguran que dicha tarea la realizan desde la promulgación de ley en 2004.
En delegaciones como Tláhuac y Magdalena Contreras han optado por alternar la recolección de basura. Así, en la primera demarcación, lunes y jueves se recogen los desechos orgánicos; y en la segunda, un día se recoge la inorgánica, al siguiente la orgánica, y así sucesivamente.
“Es necesario contar con la infraestructura, porque de lo contrario se nos puede revertir la ley, porque cómo vamos a imponer sanciones cuando el gobierno no cumple con su parte”, señaló Ángel García, subdirector de imagen urbana de Magdalena Contreras.
Sobre las amonestaciones y sanciones a quienes incumplan con la norma, las delegaciones aún no han definido quiénes estarán a cargo de imponerlas. Mientras en Magdalena Contreras se analiza que sean los tres inspectores ambientales con que cuenta la demarcación, en Tláhuac se decidirá en una reunión de las direcciones de jurídico y gobierno y seguridad pública.