■ Personal del INAH prevé concluir los trabajos de rescate este jueves
Trasladarán al museo de Tepexpan los restos de un mamut hallado en Tecámac
Ampliar la imagen Restos de un mamut que datan de entre hace 10 mil o 13 mil años, los cuales fueron hallados durante una excavación el 31 de diciembre de 2008, en un predio de Tecámac, estado de México Foto: Mario A. Núñez López
Tecámac, Méx., 3 de enero. Los preparativos para trasladar al museo de Tepexpan los restos de un mamut que datan de hace entre 10 mil y 13 mil años y que fueron localizados durante una excavación realizada durante el último día de 2008, se han convertido en todo un acontecimiento para los vecinos del fraccionamiento Ojo de Agua.
A cualquier hora, personas de todas las edades llegan el terreno ubicado en la calle Duraznos, esquina con bulevar Ojo de Agua, en el fraccionamiento del mismo nombre, para observar los trabajos de limpieza de la osamenta.
Norma Hernández Zarza, arqueóloga encargada del salvamento, informó que hace tres años, cuando se realizaban obras, una máquina “agarró” una pata del mamut. El propietario del predio dio aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y personal especializado efectuó un peritaje.
La funcionaria del INAH señaló que al parecer la osamenta está completa y ya se descubrió una costilla, el omóplato y una pata y aún se limpia el cráneo. Los restos pertenecen a la época del pleistoceno.
Hernández Zarza trabaja en la zona con seis arqueólogos y antropólogos, con quienes pretende terminar de sacar la osamenta el próximo jueves.
Sobre los restos, Hernández Zarza comentó que “la intención sería dejarlos aquí (en el municipio de Tecámac), pero no se tiene un espacio con las condiciones adecuadas, por lo que serán trasladados al museo de Tepexpan”.