Usted está aquí: sábado 3 de enero de 2009 Capital Continuará este año la labor de rescate de las calles del Centro Histórico

■ Se trabajará en 27 de la zona nororiente del Zócalo y en corredores peatonales

Continuará este año la labor de rescate de las calles del Centro Histórico

■ Luego de la plaza de Regina Coeli se rehabilitarán las de Garibaldi y Alonso García

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen Varias calles del Centro Histórico lucen con aceras nuevas y recién asfaltadas Varias calles del Centro Histórico lucen con aceras nuevas y recién asfaltadas Foto: La Jornada

El Gobierno del Distrito Federal continuará este año el programa de rehabilitación integral del Centro Histórico de la ciudad de México con trabajos en un total de 27 calles de la zona nororiente, entre las que figuran los corredores culturales peatonales de Alhóndiga y San Ildefonso.

El programa de obras incluye, además, la intervención en las dos principales avenidas de la zona, 20 de Noviembre y Pino Suárez, así como el proyecto de acceso del Zócalo y mantenimiento en la Plaza de la Constitución y en la zona financiera.

El programa original para el Centro Histórico definió acciones por un monto superior a 440 millones de pesos repartidos en rehabilitación de calles, 330 millones 400 mil pesos; mantenimiento de la zona financiera, 20 millones; trabajos en la Plaza de la Constitución, 40 millones; plan de iluminación artística de edificios históricos, 25 millones, y continuación del proyecto de intervención en plazas públicas, 25 millones de pesos.

De acuerdo con el presupuesto de egresos del próximo año, el monto asignado para el Centro Histórico asciende a 200 millones de pesos, y otros 75 millones más para el programa de rehabilitación integral de la Plaza de la República y el Monumento a la Revolución, en tanto que la Cámara de Diputados aprobó en el presupuesto federal destinar 200 millones de pesos a la ciudad de México para el primer cuadro, particularmente para sustitución de la red eléctrica.

Según lo programado, el monto asignado permitirá continuar con los trabajos de restauración integral de la zona norte-oriente del casco viejo de la ciudad que comprende las calles de Correo Mayor, El Carmen, Venustiano Carranza, Corregidora, Alhóndiga, República de El Salvador, San Jerónimo, Meave, Aldaco, Callejón Esperanza, Callejón San Ignacio, Vizcaínas-Mesones, Regina, Uruguay, Mesones, Las Cruces, Jesús María, Santo Tomás, Soledad, Guatemala, Justo Sierra, Colombia, Bolivia, Argentina, Moneda, Academia y San Ildefonso.

Destaca el proyecto del corredor peatonal Alhóndiga, que actualmente tiene en proceso la calle del mismo nombre, entre San Pablo y Corregidora y que en una segunda etapa continuará de esta última a República de Guatemala. El otro es el corredor San Ildefonso, que irá de Loreto a República de Brasil, además de la segunda etapa del corredor cultural Regina, con las calles Jiménez, Aldaco, Callejón Esperanza y San Jerónimo.

Por lo que hace al proyecto de plazas públicas, ya está terminada la de Regina Coeli y están en proceso las plazas Garibaldi y Alonso García Bravo y quedarían pendientes ocho más: del Estudiante, de la Concepción “La Conchita”, del Arco Chino/Barrio Chino, San Juan “El Buen Tono”, de las Vizcaínas, de la Aguilita, de la Alhóndiga y de la Santísima.

El gobierno de la ciudad cuenta, además, con varios proyectos de rehabilitación de edificios históricos, como son los de Regina 111, que alberga a la secundaria número 1; los conventos de la Merced y de Jesús María, el conjunto Abelardo Rodríguez, el Templo de Santo Domingo, La Nana, el edificio Rule y los inmuebles de República de Cuba 41-43 y 28, Luis González Obregón 15 y Regina 66.

Por otra parte, la Dirección General de Proyectos Especiales de la Secretaría de Obras y Servicios, informó que los trabajos de sustitución de asfalto por concreto hidráulico del proyecto de rehabilitación integral del Circuito Interior tienen un avance de tres por ciento sobre lo programado, es decir, que de 41.38 por ciento de la vialidad previsto para esta fecha, hay un avance real de 44 por ciento, lo que significa haber concluido 23.7 kilómetros de carriles centrales y 9.5 de laterales.

La dependencia informó que los trabajos han implicado el traslado de 450 mil metros cúbicos de escombro, producto de la demolición y excavación del material rodante, equivalentes a 32 mil camiones de carga e incluyen la rehabilitación de 24 puentes peatonales, la sustitución de 5 mil metros cuadrados de banqueta y 13 mil metros lineales de guarnición y la siembra de 330 especies vegetales.

 
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