■ Es el alza número 33 a los combustibles desde que se decretó que serán semanales
Hoy, el primer aumento del año a la gasolina Magna y el diesel
■ Hacienda mantiene esta política pese a que impacta la inflación; habrá más ajustes por el IEPS
■ El incremento provocó el paro de 2 mil barcos pesqueros en el Pacífico y Golfo de México
Ampliar la imagen Complejo petrolero de Exxon Mobil en Baytown, Texas Foto: Ap
A partir de este sábado el gobierno federal determinó aplicar el primer aumento a los precios de los combustibles en este año. La gasolina Magna subió dos centavos por litro y el diesel cinco, en tanto que la Premium se mantiene sin cambios, confirmó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
Los incrementos en los precios de los combustibles continuará durante todo el año. Con ésta suman 33 las alzas efectuadas desde 2008, situación que impactó negativamente la inflación.
Así, en los primeros minutos del sábado la gasolina Magna, la de mayor utilización por el parque vehicular, costará 7.72 pesos por litro; la Premium, o gasolina de bajo contenido en azufre se mantiene en 9.57 por litro y el diesel, combustible utilizado por el autotransporte de carga y pasajeros así como por las flotas pesqueras, costará 7.38 pesos por litro.
El incremento en el precio del diesel, que tan sólo en 2008 acumuló una alza de 23.6 por ciento, ya ocasionó las primeras protestas por parte de los pescadores de Mazatlán, Sinaloa. El jueves pasado inició un paro pesquero en el que participan alrededor de 2 mil embarcaciones del océano Pacífico y el Golfo de México, en protesta porque los constantes incrementos al diesel hacen incosteable esta actividad, se quejan.
No es un capricho: Canaipesca
La pesca en Mazatlán da empleo a cerca de 350 mil personas, sostuvo Humberto Becerra Batista, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canaipesca), quien señaló que el paro Cero pesca 2009 “no es un capricho de los productores, sino una lucha legítima por el derecho al trabajo”.
Con los constantes aumentos en los precios de los combustibles, ahora las cotizaciones en nuestro país son más altas que incluso en Estados Unidos. Por ejemplo, mientras la gasolina Magna costará a partir de hoy 7.72 pesos por litro, la gasolina regular que se comercializa en esa nación y que es comparable tiene un precio equivalente a unos 5.80 pesos. En tanto, la gasolina Premium que en México se vende en 9.57 pesos por litro; en Estados Unidos es de alrededor de 6.70 pesos por litro.
Es en el diesel en el que todavía existe una brecha respecto del de Estados Unidos. En México se vende en 7.38 pesos el litro, mientras que allá en aproximadamente 8.31 pesos.
Las secretarías de Hacienda y la de Energía han reiterado que la política de constantes aumentos de precios de los combustibles tiene como objetivo homologar las cotizaciones de los energéticos y abatir el subsidio a las gasolinas calculado solamente para 2008 en 240 mil millones de pesos.
La Amegas aseguró que los aumentos en los precios de los combustibles en México continuarán durante todo 2009. Adicionalmente a los ajustes semanales se realizarán otros incrementos por concepto de impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).
Recordó que la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios estipula: “las cuotas a que se refiere este artículo no computarán para el cálculo del impuesto al valor agregado”. Además señala que las estaciones de servicio “trasladarán un monto equivalente al impuesto establecido en esta fracción, pero en ningún caso lo harán en forma expresa y por separado. El traslado del impuesto a quien adquiera gasolina y diesel se deberá incluir en el precio correspondiente”.
Así, desde que entraron en vigor las cuotas del IEPS, se han registrado 13 incrementos de dos centavos pro cada litro de Magna, 2.44 centavos por litro de Premium y 1.66 centavos en cada litro de diesel.
De esta manera, restan durante 2009 incrementos en las cuotas del IEPS para los meses de febrero a junio del año en curso, 36 centavos por litro en la gasolina Magna; en la Premium 43.92 centavos y en el diesel 29.88 centavos por litro.
Estas cuotas permanecerán así, hasta el primero de enero de 2012, fecha en la que empezarán a disminuir, tal y como lo establece la Ley del IEPS.