■ Ignora a afectados por el Tren Suburbano
Llevarán a la CIDH queja contra omisión de la CNDH
El presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa, Tomás Pliego, acusó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de hacerse “en forma sospechosa de la vista gorda” frente a la flagrante, continua y desmedida violación a los derechos humanos de millones de pasajeros del Tren Suburbano, peatones y vecinos de la delegación Cuauhtémoc, que viven en las calles aledañas a la estación Buenavista.
El diputado perredista dijo que ante ello presentará una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la actitud negligente que ha mostrado la CNDH para atender las denuncias presentadas por los vecinos, quienes se encuentran en riesgo permanente por la falta de puentes peatonales, así como de medidas de seguridad y mitigación contra impacto ambiental, urbano y vial.
En marzo de 2007, Pliego, el diputado federal Armando Barreiro y vecinos de Buenavista presentaron una queja ante la CNDH sin que a la fecha se haya emitido un comentario al respecto.
El 14 de diciembre de 2008, las autoridades municipales de Tultitlán, estado de México, aseguraron que no permitirán el funcionamiento del Tren Suburbano hasta que concluyan los puentes peatonales, ya que los pasos provisionales significan un riesgo para la ciudadanía. Pliego adelantó que buscará coordinarse con la presidenta municipal para, juntos, hacer frente al asunto.