Pugnan por construcción de refinería en Campeche
Legisladores priístas y panistas se unieron para pugnar por que sea instalada en Campeche la refinería programada por el gobierno federal.
El senador priísta Fernando Ortega Bernés argumentó que esa entidad ha aportado 70 por ciento de la producción petrolera nacional en los últimos 30 años y casi una tercera parte del gas natural. De ahí que las decisiones técnicas podrían favorecer al estado, dijo.
La semana pasada el gobernador de esa entidad, Jorge Carlos Hurtado Valdez, acudió con la secretaria de Energía, Georgina Kessel, para entregarle un estudio con base en el cual considera que la opción más viable para la construcción de la nueva refinería es el territorio campechano.
El mandatario estatal acudió con la funcionaria acompañado de los legisladores federales por Campeche, así como del presidente del Tribunal Superior de Justicia y representantes empresariales, entre otros.
En tanto, senadores priístas y panistas (Fernando Ortega, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y Sebastián Calderón Centeno) promovieron un punto de acuerdo para emitir una solicitud en el mismo sentido al Ejecutivo federal y a Petróleos Mexicanos (Pemex).
En la exposición de motivos se refieren a la propuesta de Pemex de junio pasado para la construcción de la nueva refinería y los estados que podrían albergarla, entre ellos Campeche.
Los legisladores destacaron que los niveles de producción en la sonda de Campeche permitieron a Pemex ocupar a escala mundial el tercer lugar en producción de crudo, el primero en producción de hidrocarburos “costa fuera”, el noveno en reservas de crudo y el duodécimo en ingresos, “con lo cual se demuestra que Campeche es el corazón de la actividad petrolera del país al aportar 45.2 por ciento del sector minería dentro del producto interno bruto nacional, por esta actividad”.
Los senadores destacaron también que la refinería podría ayudar al desarrollo nacional promovido en el Proyecto Mesoamérica, ya que es factible la venta de energéticos a precios competitivos en los países de la región.