■ El CMB entregó ayer reconocimientos
Vázquez-Márquez, el mejor combate de 2008
Ampliar la imagen En el tercer combate Márquez-Vázquez, el Magnífico quedó lastimado del ojo derecho Foto: www.israel-vazquez.com
Por segundo año consecutivo Israel Vázquez y Rafael Márquez protagonizaron el mejor combate del año, reconoció ayer el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en sus calificaciones anuales, luego de que en marzo pasado se enfrentaron por tercera ocasión en un encarnizado duelo con consecuencias dramáticas para el Magnifico Vázquez, quien debió ser intervenido quirúrgicamente del ojo derecho por lo golpes recibidos.
No obstante, la entrega de ambos peleadores fue menospreciada porque no recibieron una recompensa económica justa, reconoció Márquez en conversación con La Jornada.
“Esa tercera pelea fue de cinco estrellas pero no nos pagaron lo justo, porque los que manejan las empresas son cabrones, te dicen ‘te voy a pagar tanto y luego te dicen sólo hay esto’, pero a mí lo que más me importaba era volver a pelear con Israel y ganarle”, confiesa.
El costo de aquella tercera refriega fue alto: ambos púgiles terminaron lastimados y con severas lesiones por el combate que se fue a los 12 asaltos. Hoy, el futuro de Israel Vázquez está en suspenso, luego de tres intervenciones quirúrgicas y en espera de un diagnóstico final que puede terminar su carrera.
Márquez admite que recibió un poco más de 500 mil dólares, pero que un combate de tal magnitud no vale menos de un millón de dólares, “porque sería lo correcto pero hay manotas que intervienen.
“Fue menospreciada nuestra entrega. La verdad creo que hicimos una buena primera pelea, una segunda mejor, pero una tercera que superó a las anteriores. Me parece que merecíamos el millón y hasta un poquito más”, comenta Rafael Márquez.
“Me encontré a Israel en la pelea de De la Hoya en Las Vegas, estuvimos platicando y me dijo que lleva tres operaciones y no queda al ciento por ciento, le van a poner un cinturón en la retina para que quede bien. Yo le dije:
‘Primero Dios y quedes bien para ver si nos aventamos la cuarta, y en el cotorreo él me dijo: ‘Va, pa’que me chingues el otro’”.
El CMB también reconoció a Édgar Sosa, quien recibió mención honorífica al boxeador del año por las cuatro defensas que tuvo en el año y las tres ediciones de Batalla en la Capital, mientras el púgil del año fue el filipino Manny Pacquiao, quien recientemente exhibió a Óscar de la Hoya.