■ Se disminuirá el número de categorías, de 26 a seis o siete
Rediseño laboral buscará crear “empleados universales” en Telmex
■ En la restructuración no se despedirá personal: Hernández Juárez
En la próxima revisión contractual de abril, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana emprenderá un rediseño de la estructura laboral, a través de un acuerdo por el cual se disminuirán las categorías de trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) de 26 a “seis o siete”, que los convertirá en empleados “más universales”.
Francisco Hernández Juárez, secretario general de dicho gremio, detalló que de esta forma los telefonistas serán capaces de realizar diversas funciones, no como hasta ahora, que muchos sólo efectúan una tarea específica, lo que limita en diversos aspectos a la empresa, particularmente si aspira a que en el futuro pueda ofrecer servicios tripleplay.
En desayuno-conferencia de prensa, el líder sindical detalló que ya en una ocasión se comprimió la estructura laboral, pues se pasó de 57 convenios departamentales a 26 perfiles de puesto, lo cual ha redituado en el aumento de la productividad y en el hecho de que los trabajadores puedan mejorar su ingreso también al tener funciones “universales”. Esto –remarcó– no implica que se pueda dar alguna reducción de personal, porque “hay suficiente materia de trabajo para todos.
“Hace algunos años propusimos a la empresa, a cambio de un beneficio económico, modificar lo que se llamaban convenios departamentales a perfiles de puestos para que el trabajador, por ejemplo de planta exterior, abarcara rangos más amplios; logramos que se redujeran de 57 a 26. Ahora la idea es que pase a menos de 10.
“Para poder cumplir esa función los compañeros necesitan conocer todos los detalles de toda la red y obviamente eso requiere de más capacitación. Comprimir los perfiles significa ser un trabajador más universal; que ahora las operadoras en lugar de ser sólo de nacional o internacional de servicios de 050 o 040 y que todas contesten de todo, que haya una operadora universal, un departamento técnico universal, un compañero de planta exterior universal”, expresó.
Reconoció que con esta medida se va a flexibilizar el contrato colectivo de trabajo, y añadió que también se hará con el cambio en el régimen de jubilaciones y pensiones de este sector, el cual estaría en puertas.
En torno a esto, argumentó que la empresa está “preocupada porque siente que se están jubilando demasiados compañeros” y porque el entorno financiero está “complicado”, más aún cuando Telmex perdió este año “300 mil líneas y 60 por ciento de sus clientes sólo pagan renta básica”, lo que quiere decir que sólo 40 por ciento (8 millones) le da 80 por ciento de todos sus ingresos”.
En cuanto al cambio del régimen de jubilaciones, comentó que sería similar a lo que se hizo en el Seguro Social, y precisó que los telefonistas han accedido a este cambio, pero han condicionado que “no se toque la jubilación de los activos, pero sí la de los de nuevo ingreso”.
Expuso que si se “amarran” estos dos convenios se pueden tener “garantías de un desarrollo futuro sumamente exitoso para la empresa”. No obstante, subrayó que concretar un acuerdo de “este tamaño” está ligado a que la telefónica pueda vender cada año cerca de “2 millones 400 mil servicios”, lo cual –admitió– es tarea difícil, porque en 2006 tan sólo vendió 100 mil y en 2007, 150 mil.