Usted está aquí: miércoles 24 de diciembre de 2008 Capital Ningún impedimento legal para iniciar pasos a desnivel en Palmas: Ávila Pérez

■ El 7 de enero, autoridades y opositores a las obras buscarán conciliar diferencias, dice

Ningún impedimento legal para iniciar pasos a desnivel en Palmas: Ávila Pérez

■ Para el deprimido en Ejército Nacional falta por entregar información a Medio Ambiente

Ángel Bolaños, Laura Gómez y Rocío González

Ampliar la imagen Aspecto de una de las manifestaciones de protesta de vecinos de las Lomas de Chapultepec que se oponen a la construcción de seis deprimidos (pasos a desnivel) en Paseo de las Palmas, que pretenden autoridades de la delegación Miguel Hidalgo Aspecto de una de las manifestaciones de protesta de vecinos de las Lomas de Chapultepec que se oponen a la construcción de seis deprimidos (pasos a desnivel) en Paseo de las Palmas, que pretenden autoridades de la delegación Miguel Hidalgo Foto: Yazmín Ortega Cortés

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, informó que hasta el 7 de enero próximo, vecinos y autoridades de los gobiernos central y delegacional de Miguel Hidalgo tendrán una nueva reunión para conciliar las diferencias que existen por la construcción de los pasos a desnivel de Palma y Reforma y Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca.

En entrevista, luego de la reunión que tuvo el lunes pasado con ambas partes y varias dependencias del gobierno central, el funcionario explicó que si bien los vecinos de la zona pidieron a las autoridades de la demarcación no iniciar la obra de Palma hasta antes de esa fecha, no existe ningún impedimento legal para ello.

No así en el caso del proyecto de Ejército Nacional, donde el órgano político administrativo deberá entregar una serie de requisitos de información requeridos por la Secretaría de Medio Ambiente (SMA).

En tanto, los residentes de Lomas de Chapultepec hicieron llegar al gobierno capitalino alrededor de diez observaciones respecto al proyecto de construcción del paso a desnivel en Palmas y Reforma, donde insisten en solicitar que se impida reiniciar la obra, como la necesidad de contar con estudios de simulación de tránsito y de impacto vial, pues hasta ahora, aseguran, la jefa delegacional, Gabriela Cuevas, se basó en suposiciones para su desarrollo.

A manera de ejemplo, señalaron que se justificó la necesidad de los deprimidos presentando fuera de contexto unas tablas de datos de la encuesta origen-destino realizada por el INEGI en 1994, en las que se incluyen viajes generados a la delegación desde otras demarcaciones y desde los municipios conurbados, pero no se estima los que corresponden a las avenidas Palmas y Reformas.

En el documento entregado directamente a la Secretaría de Transportes y Vialidad, los colonos establecieron que a la inexistencia de datos sobre los aforos o flujos vehiculares, hay que agregar que las soluciones planteadas no están respaldadas por ningún tipo de análisis de tránsito.

“No se sabe nada sobre las velocidades promedio a ninguna hora del día, ni sobre los patrones de formación de colas, ni sobre tiempos de desahogo vehicular y mucho menos sobre los tiempos de traslado y los motivos que subyacen a los viajes de los usuarios de estas vialidades”, refirieron tras señalar que no obstante la delegación afirma, sin ningún fundamento, que las velocidades promedio se incrementarían en un 75 por ciento.

Ávila precisó que autoridades de la Dirección General Jurídica y de Gobierno de Miguel Hidalgo presentarán a detalle los estudios que dan sustento a ambos proyectos, en tanto que la administración central expondrá los estudios origen-destino y otros trabajos realizados sobre las vialidades del poniente de la ciudad.

Por lo que hace a la información requerida por la Secretaría de Medio Ambiente sobre la obra de Ejército Nacional, la delegación acordó entregarla en los primeros meses del año próximo, pero una vez que la dependencia capitalina resuelva, las secretarías de Obras y Servicios (SOS) y de Transportes y Vialidad (Setravi) deberán también dar su opinión al respecto.

Explicó que falta un estudio de riesgo que deberá validar también la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, debido a la infraestructura de Petróleos Mexicanos y Luz y Fuerza del Centro en la zona, para garantizar la seguridad de las personas que habitan y transitan por el lugar.

 
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