Usted está aquí: miércoles 24 de diciembre de 2008 Economía Nueva caída en precios del crudo en NY y Londres; el mercado no cree en la OPEP

■ El petróleo mexicano cierra la jornada en 28.72 dólares

Nueva caída en precios del crudo en NY y Londres; el mercado no cree en la OPEP

Afp y Reuters

Nueva York, 23 de diciembre. Los precios del petróleo terminaron a la baja en un mercado poco animado, donde los inversores mantienen sus dudas sobre los efectos de la reducción de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la demanda de crudo.

El precio del barril WTI para entrega en febrero, terminó en 38.98 dólares, en baja de 93 centavos en relación al cierre del lunes. El barril Brent del Mar del Norte terminó en baja de 1.09 dólares a 40.36 dólares.

El crudo mexicano cerró la jornada en 28.72 dólares con una ganancia de 30 centavos de dólar respecto al cierre previo.

Las pérdidas de este martes se produjeron tras conocerse datos del gobierno de Estados Unidos que mostraron que la economía del mayor consumidor mun- dial de energía se contrajo 0.5 por ciento en el tercer trimestre, porque se intensificó una crisis crediticia y de vivienda.

El mercado duda de la capacidad de la OPEP para instrumentar la reducción de 2.2 millones de barriles diarios decidida la semana pasada para detener la caída de los precios registrada desde mediados de julio, puesto que sus miembros en el pasado no necesariamente respetaban sus cuotas.

La OPEP, que ya ha acordado reducir la oferta mundial de petróleo en 5 por ciento, puede convocar a una reunión de emergencia antes de marzo si el mercado extiende su caída de casi 110 dólares el barril desde el verano boreal, dio a conocer el presidente de la OPEP, Chakib Khelil.

“Revisaremos el mercado nuevamente y tomaremos una decisión adecuada si vemos que los precios continúan cayendo pese al cumplimiento (de las cuotas de producción)”, dijo Khelil.

Por su parte, la Administración de Información de Energía prevé que la demanda mundial de petróleo se reduzca en 2008 y 2009 debido a las turbulencias financieras, en lo que constituirá una primera baja del consumo desde 1983.

La robusta demanda de mercados emergentes como China había impulsado a los precios del petróleo a un máximo de más de 147 dólares por barril en julio. Ahora inclusive las dinámicas economías asiáticas parecen estar sufriendo.

El consumo aparente de petróleo en China cayó 3.2 por ciento en noviembre, frente al año anterior, en la que fue la primera baja en casi tres años, confirmaron analistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.