■ Fallecieron 13 personas en esos incidentes violentos
Reabren pesquisas por los hechos en Chabajeval y Tres Cruces, Chiapas
Ampliar la imagen El ministro de Justicia de Chiapas, Amador Rodríguez Lozano, reiteró el compromiso para evitar actos de impunidad del gobierno estatal
El compromiso para evitar actos de impunidad del gobierno de Chiapas derivó en la reapertura de investigaciones en los casos de enfrentamientos registrados en Chabajeval, en El Bosque y en Tres Cruces, en San Juan Chamula, según dio a conocer el ministro de Justicia de la entidad, Amador Rodríguez Lozano. Dijo que con ello se busca el esclarecimiento de ambos conflictos y el castigo de los responsables.
“Para este gobierno –dijo Rodríguez Lozano– la reconciliación no significa olvido, significa llegar a la verdad, y no se pueden dejar en la impunidad otros hechos lamentables. De tal manera que quiero informar que se ha decidido abrir los casos para poder dilucidar a través de investigaciones plenas si hubo violaciones a los derechos humanos y sancionar a aquel funcionario que, amparado en el poder, haya violado las garantías individuales de los chiapanecos”.
En 1998, se recordó, en la comunidad de Chabajeval, en el municipio de El Bosque, ocurrió un enfrentamiento con un saldo de ocho muertos, siete campesinos y un policía. Los hechos se derivaron del intento de recuperar un edificio público, lo que suscitó el enfrentamiento que condujo además a la detención de 57 campesinos y averías en un helicóptero de la Procuraduría General de la República. Asimismo, en Tres Cruces, en el municipio de San Juan Chamula, los hechos de referencia ocurrieron el 28 de enero de 2003, cuando en un enfrentamiento fallecieron 5 personas, entre las cuales se encontraban dos policías municipales e igual número de policías estatales.