■ Destinará $490 bimestrales a beneficiarios
Apoyo Alimentario se mantendrá durante 2009
El Programa de Apoyo Alimentario que se estableció a partir de julio para que las familias más pobres enfrentaran la crisis alimentaria se mantendrá durante 2009 y será aplicado por Diconsa; se entregará, en especie o en efectivo equivalente a 490 pesos bimestrales, a la población que no tiene cobertura en Oportunidades.
De acuerdo con el anteproyecto de las reglas de operación enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el programa incluye aspectos de Apoyo Alimentario y Abasto Rural, operado por Diconsa, y del proyecto de Apoyo Alimentario en Zonas de Atención Prioritaria, de la Secretaría de Desarrollo Social.
La cobertura del programa se extenderá a todo el territorio nacional, ya que se elimina la exclusión de aquellas localidades que cuentan con Abasto Social de Leche, de Liconsa. Incluirá complementos alimenticios y se dará seguimiento nutricional a niños mayores de seis meses y menores de cinco años, así como a embarazadas o que estén en época de lactancia.
De acuerdo con la Cofemer, se entregaría el apoyo monetario de 240 pesos bimestrales del programa Vivir mejor, así como “servicios de promoción social para el desarrollo de la familia” y acciones de mejora para que los beneficiarios puedan consumir agua de mejor calidad.
Este año, los recursos de Apoyo Alimentario se entregaron a 25 millones de personas por medio del programa Oportunidades, para que pudieran “mantener y mejorar la calidad de su alimentación frente al incremento mundial de los alimentos”, informó por su parte la Secretaría de Desarrollo Social.
Se entregaron 120 pesos mensuales a cinco millones de familias beneficiarias de Oportunidades, con la condición de que hubieran cumplido su parte de responsabilidad en salud, consistente en acudir de manera regular a citas médicas y talleres de autocuidado, básicamente, para lo cual se destinaron alrededor de 4 mil millones de pesos.
Para 2009, el presupuesto de egresos considera la continuación de la entrega del nuevo apoyo, así como los que ya se entregaban a través de Oportunidades para alimentación, salud, educación, así como para subsidiar el consumo de energía y el apoyo a adultos mayores en hogares en extrema pobreza, en localidades de más de 10 mil habitantes.