■ Puede repercutir en todo el país la incidencia, por el desempleo: Miguel Ángel Mancera
Anticipan titulares de PGJ y SSP locales alza en delitos por la crisis
■ La ciudad de México no sería la excepción, dice el procurador
■ Para hacerle frente, anuncia Mondragón y Kalb la incorporación de 4 mil policías y mil patrullas nuevas
■ Otorga ascensos
La incidencia delictiva puede aumentar en todo el país ante la crisis económica y el desempleo que se empieza a sentir, afirmó Miguel Ángel Mancera Espinosa, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
En el mismo sentido coincidió el jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón y Kalb, para quien el año próximo, con los problemas financieros, habrá repercusión en los aspectos sociales que pueden elevar el delito de robo, por lo que, dijo, la dependencia a su cargo reforzará sus filas con la incorporación de 4 mil nuevos agentes y mil nuevas patrullas.
Mancera dijo que es probable que la actual situación económica repercuta en el número de delitos que se registran diariamente en las distintas ciudades del país.
“Creo que es una preocupación por todo el tema económico, y claro que pudiera tener una repercusión a escala nacional. Y la ciudad de México no sería la excepción, tenemos que hacer un trabajo coordinado para aminorar cualquier efecto que se presentara por este tema”.
Por ello, al encabezar la ceremonia de izamiento de la bandera que se realizó en el edificio sede de la Policía Judicial, el procurador capitalino aseguró que la dependencia a su cargo trabajará de manera más consistente, además de que se está estimulando a los policías con mejores salarios e incentivos para desempeñar bien su función.
Por su parte, al entregar 6 mil 544 notificaciones de ascenso al grado inmediato superior a elementos de la institución, el jefe de la policía capitalina también vislumbró un escenario semejante ante la crisis económica que se vive estos días.
En la ceremonia realizada en el Altar a la Patria, en el Bosque de Chapultepec, y ante una formación de más de 5 mil policías, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública local felicitó a los más de 6 mil 500 hombres y mujeres que tuvieron oportunidad de lograr el ascenso, luego de ocupar 10, 20 o 30 años el mismo grado.
Detalló que el ascenso no significará 50 o 100 pesos, sino una cantidad significativa que ayude a la economía familiar del policía y que sea un incentivo a su labor, lo que marca el inicio de una verdadera carrera policial.
Pero a cambio, agregó, pedimos una nueva actitud del policía de la ciudad de México, una actitud firme pero amable, seria pero cercana a la ciudadanía, valiente pero atenta con quienes nos necesitan, pero sin duda honesta.
Mondragón subrayó que la Secretaría de Seguridad Pública local inició la aplicación de tecnología de punta, con la georreferenciación del delito, y ha dispuesto del presupuesto necesario para la dotación de uniformes, además de la adquisición de patrullas y equipo para el trabajo operativo para 2009. El funcionario adelantó que está por revisar los planos del proyecto para construir un hospital para los policías y para sus familias.