El dedo en la llaga
Una visión crítica de la sociedad mexicana es la que ofrece Manuel Echeverría al describir en su novela a un país hundido en la corrupción, la violencia y la impunidad, elementos inequívocamente actuales y crudos de esta realidad nacional.
El asesinato de Alejandro Valenti, prominente empresario que realizaba jugosos contratos con el gobierno convoca a variopintos personajes de todos los niveles sociales para entrelazar la trama que devela los entretelones del poder político y económico del país así como los mecanismos ocultos que permiten su funcionamiento.
Empresarios voraces, políticos corruptos, abogados inescrupulosos, policías ineptos, arribistas y una bella mujer insaciable –en todos los sentidos– son algunos de los hilos narrativos de esta novela que explora el alma y el espíritu humanos. Ambos estados son expuestos como si fueran lúgubres túneles que crecen dentro de cada uno de los personajes o de las personas en la vida real.
La obra es una mirada contemporánea de innumerables problemáticas que aquejan a una sociedad desgastada por los vicios, la corrupción, los intereses personales y la búsqueda del poder. El manejo del tiempo y el impacto de los personajes han consolidado las historias de este escritor, quien es considerado artífice de una poderosa prosa.
Así lo demuestran Felipe Roldán, Alejandro Valenti, René Conde o Maximino Arenas en esta novela que en la cual el autor pone el dedo en la llaga.
A su primera novela publicada en 1968, intitulada Último sol, le siguieron Las manos en el fuego, Un redoble muy largo, El enviado especial, La noche del grito, A sangre y fuego, La sombra del tiempo e Historia de un desconocido.
Título: Las tinieblas del corazón
Autor: Manuel Echeverría
Editorial: Océano
Número de páginas: 445
Precio de lista: 245 pesos