■ Telenovela de Televisa y emisiones de Radio Fórmula y Radio 13 violan diversas leyes, dice
Consejo ciudadano detecta en medios promoción de violencia contra las mujeres
■ Organismo por equidad de género entregará recomendación a legisladores y gobierno
María de Lourdes Barbosa Cárdenas, titular del Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación y el Derecho a la Información de las Mujeres, dio a conocer los resultados del monitoreo que este organismo realizó a la telenovela Juro que te amo, que se trasmite por el canal 2 del Grupo Televisa en horario estelar, así como a los programas radiofónicos de entretenimiento El panda show, de Radio Fórmula, y El mameluco, de Radio 13.
El consejo determinó que “los tres atentan contra los derechos de las mujeres y violan las convenciones y tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano, pues se encontraron numerosos comentarios que demeritan, discriminan y/o se expresan de manera despectiva hacia las mujeres”, informó Barbosa.
Al desmenuzar el monitoreo, Barbosa informó que las transmisiones de Juro que te amo, “promueven y justifican la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos, desde el familiar hasta las relaciones de pareja. Juro que te amo, cuya audiencia oscila entre 13 y 18 puntos de rating, registró en dos semanas de transmisiones 385 escenas en las que se reproducen y justifican diversas formas de violencia contra las mujeres, principalmente las sicoemocionales, además de que se encuentran circunstancias en las que se promueve una forma extrema de violencia contra ellas, lo que, regularmente culmina en homicidio u otras formas de muerte femenina violenta a manos de hombres.
Consecuencias fatales
“En esta telenovela –continúa– se presenta a las mujeres como víctimas naturales de la obsesión de los hombres, lo que las lleva a ser violentadas de manera sicológica, económica, sexual y física. Asimismo, se les presenta como seres inferiores, manipulables y sumisas, y se justifican situaciones de violencia feminicida como forma de obsesión o amor masculino hacia las mujeres.
“El monitoreo realizado por el consejo ciudadano constató 242 actos de violencia sicoemocional, 46 de tipo familiar y tres de violencia sexual, así como 15 actos de tipo feminicida.”
Por otra parte, en el programa de radio El panda show, que fue monitoreado entre el primero y el 7 de noviembre, el consejo determinó: “221 comentarios en los que se violenta, discrimina y ridiculiza a las mujeres. De esta cifra, 102 se refirieron a ellas de manera despectiva; en 62 ocasiones se les discriminó por su condición social, y en 57 se les ridiculizó abiertamente por su aspecto físico o su tono de voz, por parte del conductor José Antonio Zambrano, quien de manera abierta reproduce una cultura de discriminación y violencia contra las mujeres a partir de un supuesto humor lúdico y coloquial”, dijo Barbosa.
Agresiones por radio
En El mameluco, programa que combina las notas del espectáculo con sentido del humor y comedia, lo que “supondría un programa ágil y divertido, los comentarios discriminatorios contra las mujeres y la violencia oral se convierten en ingredientes principales. En la muestra observada entre el 24 y el 29 de noviembre se determinaron 87 comentarios que demeritan el trabajo femenina; además de 52 mensajes en los que se reproducen los estereotipos de género, 41 discriminándolas por su trabajo y/o apariencia, y en 17 ocasiones los conductores se expresaron de manera despectiva hacia el género”, agregó la entrevistada.
Así, el consejo ciudadano concluye que los programas analizados atentan contra los derechos de las mujeres y violan las convenciones y tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano y las leyes federales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, como: la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.
Por lo anterior, el consejo, afirma Lourdes Barbosa: “Emitirá una recomendación a Televisa, Radio 13 y Radio Fórmula para eliminar de sus contenidos las imágenes o comentarios esterotipados de las mujeres, así como el lenguaje sexista, la discriminación y la violencia en cualquiera de sus formas; para orientar sus contenidos en beneficio del desarrollo femenino en el país, y utilizar el impacto de estos programa para sensibilizar a las población sobre los efectos negativos de la violencia y la discriminación” hacia ese sector.
Asimismo, informó: “se les sugiere a las empresas realizar una campaña para promover la equidad de género y que no se discrimine a las mujeres, así como abrir vínculos con la sociedad civil organizada para trabajar conjuntamente en la construcción de nuevas formas de comunicación con perspectiva de género.”
Además de entregar esta esta recomendación a las empresas involucradas, el consejo ciudadano también la hará llegar a la Secretaría de Gobernación, el Consejo Nacional de Radio y Televisión, la Secretaría de Educación Pública y las cámaras de Senadores y Diputados.