■ Amprofon: al año se realizan en México 4 mil millones de descargas ilegales de canciones
“Necesario, inculcar en los niños el respeto al derecho de autor”
■ “Erróneamente, los jóvenes creen que la música no tiene dueño”
■ Los MP3 dañan a los cantantes; en una grabación de diez pesos, de éstos, caben hasta 40 años de trayectoria, afirma
Ampliar la imagen En los cibercafés hubo avances en protección de propiedad, afirma Fernando Hernández, de Amprofon, pues se habló con los propietarios de estos sitios con la finalidad de evitar el uso de softwares para realizar descargas ilícitas Foto: Notimex
“Los jóvenes o gente de mayor edad que ya han realizado descargas ilegales en la computadora de su casa o en un cibercafé lo seguirán haciendo. Por eso debe enfocarse en las nuevas generaciones, desde la niñez, la búsqueda de una actitud de respeto al derecho de autor”, expresó el director general de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), Fernando Hernández.
Entrevistado en el contexto del seminario Temas de vanguardia en la propiedad industrial, que reunió el pasado jueves a los dirigentes mundiales de las instancias encargadas de velar por los derechos de autor, Hernández agregó que de acuerdo con un estudio reciente en México, al año se bajan en línea 4 mil millones de canciones.
“Aumentó 80 por ciento. Casi es el mismo ritmo en que se incrementó el acceso a banda ancha en el país. Eso es lo que están haciendo los jóvenes en su casa, principalmente. Creen que la música es gratuita, pero no es sí. Piensan que no tiene dueño, pero sí tiene. Esto es lo que arrojó el estudio hecho entre septiembre y octubre de 2008, mediante encuestas levantadas en todo el país.
“Están bajando música, sobre todo en español, es decir, latina. Estamos hablando de 14.1 millones de internautas, que son los que tienen acceso a banda ancha en su casa, en la escuela y los cibercafés.”
Avances en cibercafés
–¿Se puede controlar esto?
–En cibercafés hubo una baja en un periodo de un año, lo cual lo logramos hablando con los dueños de esos negocios para que no permitieran que se utilizaran los softwares como Myspace donde hay contenidos protegidos, que tienen dueño y que no se pueden utilizar sin permiso del autor o productor.
“Es muy difícil lograr un cambio de actitud, pues los muchachos que ya están en secundaria, preparatoria o niveles superiores ya no cambiarán. Hay que trabajar con los niños, con los más jóvenes, de 8 a 14 años, pues para lograr algo en estos temas se requiere mucho tiempo. La única forma, como lo están haciendo en Europa o Estados Unidos, es que los proveedores de Internet nos ayuden a que mediante sus sistemas difundan mensajes de que es violatorio de la ley autoral el poner a disposición contenidos que tienen protección, dueño.
“Esta violación afecta al producto físico, pues deja de comprarse al saber que es gratituito. Por otra parte, no se han podido desarrollar tiendas virtuales para obtener música legalmente. Tarabú y otros no se han podido desarrollar; no pueden vender porque se elige lo que es gratuito.”
–¿Cuál es el futuro?
–Los proveedores de Internet deben entender que nos pueden ayudar. Ellos, a la larga, van a tener que vender contenidos. Por ejemplo, el Grupo Televisa, que posee Tarabú, no se ha podido desarrollar, y Telmex con su empresa de venta, tampoco. El mercado no se abre.
Fernando Hernández informó que en la lucha de Amprofon contra la piratería de discos les ha ido bien. “Esperamos que en el estudio próximo que hagamos –a principios de año– hayamos logrado evitar la tendencia a aumentar.
“Necesitamos que los gobiernos locales, que dan permiso para vender en las calles. ayuden a esto. Por ejemplo, los MP3 hacen mucho daño, pues en uno solo de ellos puede haber toda la colección de un artista; esto es, la vida, 30 o 40 años de trayectoria, por ¡10 pesos!”
El especialista añadió que Amprofon aún carece de una estadística exacta sobre cuáles son los cantantes más pirateados en el formato MP3.