■ El propósito, preservar una de las lenguas más importantes del país
Lanzan el INAH y la UAM un juego de memoria bilingüe, español-mixe
Como parte de un amplio proyecto multidisciplinario de conservación, identidad y desarrollo en comunidades indígenas, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han creado un memorama bilingüe con motivos iconográficos de esa cultura, con los nombres de las imágenes en español y en mixe.
El singular juego fue concebido como forma lúdica de preservación y difusión de una de las lenguas originarias más importantes del país, de fuerte presencia en la llamada zona mixteca alta de Oaxaca.
Andrés Moctezuma Barragán es el artista plástico diseñador del juego, además de profesor investigador de la casa de estudios y coordinador general del proyecto Conservación, identidad y desarrollo comunitario UAM-INAH, del cual el memorama es parte de las actividades editoriales.
La idea es, por un lado, fortalecer dentro y fuera de las comunidades indígenas “el concepto de lengua como valor cultural”; las originarias “se han estado perdiendo por el prejuicio que existe en su contra y porque los padres ya no la transmiten a sus hijos, ya que consideran que es un elemento desventajoso” en su integración social, “aunque ya empieza a haber una conciencia de reivindicación”.
Las imágenes del memorama fueron tomadas de códices mixtecos, también como forma de acercar a los habitantes de la región a los glifos que están presentes incluso en zonas arqueológicas, o en facsímiles de códices que están en los museos comunitarios, y para provocar interés en el público en general “por una de las lenguas más importantes del país”.
Además de la elaboración del memorama, el proyecto ha impulsado talleres de artes plásticas de los cuales surgió una lotería con grabados realizados por niños, y cuyas imágenes corresponden a objetos, personajes, actividades y oficios identificados con cada comunidad.
Tanto el memorama como la lotería serán vendidos en la UAM y el INAH, y en las comunidades se harán llegar a las tiendas de la red de museos comunitarios.
Moctezuma Barragán explicó que el proyecto a su cargo arrancó hace 10 años y se extiende más allá de la cuestión cultural, ya que promueve talleres enfocados a actividades que se relacionan con la conservación de recursos naturales, ecoturismo y actividades productivas alternativas.
El proyecto se desarrolla en San Miguel Tequixtepec, Santo Domingo Yanhuitlán, San Pedro Tidaá, Santa María Cuquila y Santiago Tejupan.