■ Perjudican la economía de conductores; ni rápidas, ni seguras, las vías a Puebla y Pachuca: PRD
Proponen retirar las casetas de peaje de Ecatepec y Chalco
Chalco. Méx., 20 de diciembre. La operación de las casetas de peaje de Chalco y Ecatepec de las autopistas México-Puebla y México-Pachuca, respectivamente, dejaron de cumplir su propósito, ante el crecimiento de la mancha urbana, por lo que el gobierno federal debe retirarlas pues representan un perjuicio para la economía de miles de mexiquenses y el millón de pesos que genera diariamente sólo beneficia a la iniciativa privada.
La fracción parlamentaria del PRD subió recientemente una propuesta al pleno de la Cámara de Diputados del estado de México, en la que detalla que debido al crecimiento de la mancha urbana, esas vías ni son rápidas ni tampoco seguras para los más de 66 mil automovilistas que circulan todos los días.
En una misiva enviada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la bancada perredista argumenta que desde hace más de una década ambas casetas se encuentran rodeadas por unidades habitaciones –cuya construcción autorizó el propio gobierno priísta del estado de México–, lo que incrementó el flujo vehicular.
En el documento presentado al pleno de la 56 legislatura se establece que el peaje resulta un perjuicio para la economía de miles de mexiquenses que utilizan esas carreteras, pues fueron construidas con recursos públicos y luego concesionadas a particulares.
“Lejos de resolver los graves problemas viales que se presentan en estas zonas, se han constituido en enormes cuellos de botella”, agrega.
Por la vía México-Puebla, ubicada 33 kilómetros del zócalo de la ciudad de México y a sólo 15 kilómetros del límite del Distrito Federal, transitan 16 vehículos por minuto. Con tarifas que van desde los 14 a 62 pesos, genera más de 322 mil 560 pesos al día.
La caseta de peaje ubicada en la México-Pachuca registra una afluencia, en días hábiles, hasta de 22 automóviles por minuto y en fines de semana hasta 30 vehículos, lo cual representa unos 43 mil autos cada 24 horas. Sus tarifas van de 13 a 63 pesos. Por su operación se obtienen más de 604 mil 800 pesos al día.
Los legisladores perredistas argumentaron que el millón de pesos que generan diariamente no incluye los recursos extras por los fines de semana largos y los periodos vacacionales, que es cuando aumenta el cruce de automovilistas.
Por el cobro resultan afectados más de 66 mil conductores de los municipios de Chalco, Ecatepec, Amecameca, Tecámac, Coacalco, Tultitlán, Tlalmanalco, Juchitepec, Ayapango y Cocotitlán, entre otros.