■ Fue inaugurada en julio pasado; suspenderán labores del 22 de diciembre al 5 de enero
Junto con la planta de General Motors en SLP pararán 14 empresas proveedoras
■ Directivos del parque industrial no han informado si cerrarán, dijo un funcionario local
San Luis Potosí, SLP, 20 de diciembre. El paro técnico de la planta General Motors en el municipio Villa de Reyes –inaugurada apenas en julio pasado– también representará la suspensión de actividades de sus 14 empresas proveedoras instaladas en el mismo parque industrial Logistik, informó José Muñiz Hernández, director de Desarrollo Económico del ayuntamiento.
Entre las empresas que pararán labores del 22 de diciembre al 5 de enero se encuentran Linc, Posco, Kraem, Coplac, Garo Logistic, Nitta Moore, Penske Logística, Vynmsa y Autotek, que se encuentran instaladas también en el parque industrial Logistik.
Los directivos del parque industrial, explicó Muñiz Hernández, no han manifestado ninguna intención de cerrar la planta donde General Motors tiene invertidos mil millones de dólares; no obstante existe preocupación por los días de paro en los que se dará descanso a por lo menos 2 mil trabajadores debido a la mala situación económica mundial de la industria automotriz.
La realidad es que los empleados tienen temor de perder su fuente de trabajo que bien les ha sentado, pues en la zona no había desarrollo industrial de ningún tipo y en tres años el Parque Logistik ha reactivado la economía local, dijo.
En la planta de GM de Villa de Reyes, instalada sobre un predio de 347 hectáreas y una construcción de 154 mil metros cuadrados se ensamblan los vehículos Chevrolet Aveo y Pontiac G3 Hatchback.
Se tiene una capacidad de producción de 30 vehículos por hora, de los cuales un porcentaje se queda para su venta en el mercado nacional y otro se exporta a países de América del Sur, principalmente.
Antonio Sánchez Jiménez, gerente de Comunicación Social de GM, rechazó que exista riesgo de despidos en la planta de San Luis Potosí, y explicó que durante el paro técnico se adelantarán vacaciones a una parte de los trabajadores, y otro tanto se irá con 55 por ciento de su sueldo.
Además de que los paros técnicos servirán para realizar ajustes con la finalidad de mantener en equilibrio su existencia de producto con la demanda del mercado, Sánchez Jiménez sostuvo que se aprovecharán los días para realizar mantenimiento de equipo.
Insistió en que no hay intención de cerrar la planta o comenzar despidos al inicio de 2009, porque una de las unidades que se producen en la planta de Villa de Reyes, el Chevrolet Aveo, se ha colocado como el subcompacto de mejor venta en el país.
Más de mil millones de pesos del erario para GM
El gobierno estatal, encabezado por el panista Marcelo de los Santos Fraga, ha destinado mil 100 millones de pesos para impulsar el proyecto de GM al comprarle el terreno, capacitar a los trabajadores y crear infraestructura en la zona.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlos Bárcena Pous, aseguró que no tiene nada que decir sobre los paros técnicos. No así el gobernador, quien señaló que “General Motors no cierra, sigue trabajando”.
De los Santos Fraga señaló que todo seguirá normal con el proyecto que la firma tiene para el estado de San Luis Potosí, “no, no hay ningún riesgo, va para adelante”.
El mandatario aseveró que no se perderán los más de mil millones de pesos que su gobierno destinó para atraer a la firma en los últimos años.
Aseguró que en el estado se crearán 7 mil 500 empleos en menos de un año, gracias a GM y con eso “nos regresan la inversión, debemos dar gracias por tener esas inversiones”.
Reconoció que todas las empresas del ramo automotriz están en riesgo, pero es un problema en Estados Unidos, y se espera que con el rescate financiero no haya afectación en San Luis Potosí.
Entonces, el proyecto de GM de crear una planta de transmisiones sigue vigente para 2009, y con ello la intención de que al quedar concluido el proyecto puedan generarse 2 mil 500 empleos directos y 17 mil 500 indirectos, mediante la cadena de valor de suministros y el desarrollo de proveedores locales.
La planta de Villa de Reyes se construyó en un tiempo récord de 14 meses y ha permitido la llegada de 14 empresas proveedoras para atender las necesidades de la firma.
Julieta Urbina Ramos, directora de Obras Públicas del municipio, informó que este año la empresa creció sólo 50 por ciento en metros cuadrados del proyecto inicial que había presentado a la dirección, por lo que hay expectación sobre lo que pueda pasar.