Usted está aquí: domingo 21 de diciembre de 2008 Política Matan a dos policías en Jalisco y Sinaloa

■ El hampa asesina a 20 personas en cinco estados; incautan dos arsenales en Michoacán

Matan a dos policías en Jalisco y Sinaloa

De los corresponsales

Ampliar la imagen Sedena presentó a 13 sujetos que arrestó en Nuevo León, a quienes decomisó armas y drogas Sedena presentó a 13 sujetos que arrestó en Nuevo León, a quienes decomisó armas y drogas Foto: Reuters

Un policía fue asesinado en Jalisco y otro en Sinaloa, y cuatro fueron detenidos en Chihuahua, acusados de vender información y proteger a criminales; mientras, mataron a 23 personas más en cinco entidades, entre el saldo de la violencia reportado por fuentes oficiales.

En Guadalajara se dio a conocer que el policía rural Víctor Manuel Valente Ramírez falleció en San Martín de Bolaños, cuando agentes del municipio de Colotlán que circulaban por una brecha fueron emboscados.

Los agentes se enfrentaron durante unos 20 minutos a los agresores, quienes huyeron en varios vehículos, aunque dejaron abandonadas dos camionetas.

Por otra parte, personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) arrestó en Chihuahua a cuatro policías ministeriales en activo y uno en retiro, luego de investigaciones del Ministerio Publico Federal, en el contexto del trabajo coordinado para sanear y desmantelar las redes de protección a la delincuencia en corporaciones de seguridad y procuración de justicia.

“Estas personas están directamente relacionadas en delitos contra la salud, homicidio y nexos con el crimen organizado, por su presunta pertenencia al grupo delictivo La Línea, que encabeza (...) El JL, que tiene su centro de operaciones en la entidad”, informó la delegación de la Procuraduría General de la República en Ciudad Juárez.

“Se tiene conocimiento de que daban protección y filtraban información relativa a sus funciones a cambio de pagos mensuales. Rinden declaración en instalaciones de la SIEDO”, añadió la dependencia.

Ejecutan a ex militar

Según el recuento del día, también murieron siete personas en Sinaloa, entre ellas el ex teniente del Ejército Óscar Rolando Martínez Seroqui, de 34 años, frente a la presidencia municipal de Culiacán, al salir de los separos de la policía.

Uniformados detuvieron al ex militar durante la madrugada del sábado por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

Tras un breve encierro, al abandonar la sede policial, fue sorprendido por sicarios que se trasladaban en una camioneta roja de modelo reciente, que pretendieron levantarlo. Como se resistió, le dispararon con rifles AK-47.

Otras cuatro personas fueron ultimadas a tiros en la capital estatal, una más en Guasave y otra en Mazatlán. En este último municipio la víctima fue el policía preventivo Eduardo Acuña Escobar, quien fue interceptado cuando circulaba en su auto, del cual alcanzó a bajarse y correr, pero fue baleado por dos encapuchados.

Vecinos del lugar lo trasladaron a una cercana clínica particular, pero falleció mientras recibía auxilio médico.

Otras seis personas perdieron la vida en Guerrero, tres de ellas la noche del viernes, en Teloloapan, cuando se enfrentaron a militares del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala.

En Hermosillo, Sonora, la Policía Estatal Investigadora informó la muerte de cinco personas en hechos relacionados con el tráfico de drogas y de indocumentados, que tuvieron lugar en Nogales y Sahuaripa.

Entre ellas, dos cuerpos aparecieron en una zona despoblada de este último municipio, con las manos atadas a la espalda y los rostros cubiertos con cinta canela.

En Chihuahua hubo cuatro asesinatos: tres en Ciudad Juárez, entre ellos el de una mujer, y otro en Ciudad Cuauhtémoc.

En Morelia, Michoacán, se dio a conocer que el Ejército decomisó en Carácuaro y Turicato dos arsenales compuestos por armas largas y más de 7 mil cartuchos útiles. Además, en el municipio de Lázaro Cárdenas fue localizado un cuerpo con varios tiros, incluido uno en la cabeza.

Otro operativo se desplegó en calles de San Pedro Garza García, Nuevo León, cuando un convoy militar patrullaba y recibió el aviso de que varios hombres armados iban en dos camionetas negras. Tras una persecución, los soldados capturaron a 13 presuntos narcotraficantes, supuestamente del cártel de Sinaloa.

Mauricio Ferrer, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Ulises Gutiérrez, Misael Habana, Ernesto Martínez y David Carrizales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.