Usted está aquí: jueves 18 de diciembre de 2008 Deportes Rescatar al boxeo de la anarquía, proclama durante el foro de la ALDF

■ El doctor Martos acusó a Sulaimán de manipular el evento

Rescatar al boxeo de la anarquía, proclama durante el foro de la ALDF

Juan Manuel Vázquez

Rescatar al boxeo de la anarquía para proteger la parte más débil en este negocio: el boxeador, fue la proclama durante el foro Análisis sobre riesgos y proyección de los deportes de contacto en la ciudad de México, convocado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Al encuentro acudieron la titular del deporte capitalino, Ana Gabriela Guevara; peleadores, ex campeones y representantes de organismos relacionados con el box.

La polémica desatada tras la muerte del boxeador Daniel Aguillón cobró alturas de tensión en una reunión en la que se impidió el acceso al doctor Esteban Martos, integrante del servicio médico de la Comisión de Box del Distrito Federal, quien acusó al presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), José Sulaimán, de manipular la realización del evento.

“No es posible que traer consigo la verdad sea un delito”, se quejó Martos, quien agregó: “Traíamos un programa para reformar la comisión de box y eso no les conviene”.

La comisión local, a cargo del ex boxeador Rafael Herrera Lemus, estuvo todo el tiempo bajo escrutinio. Tráfico de licencias, robo de peleadores por mánagers piratas, estudios médicos deficientes, pleitos amañados, precariedad de recursos, estafa y explotación fueron algunos de las preocupaciones planteadas.

“Estamos cansados de presidentes de la CBDF serviles a los intereses de sus patrones”, acusó el jefe de la unión de entrenadores y mánagers, Carlos Rosales Heredia, quien hizo un recuento de supuestos malos manejos.

“Culpan a la anterior administración. pero fue la actual la que dejó perder el Seguro Social, la que retuvo la cuotas y dejó sin protección a los pugilistas”, señaló.

Guevara aclaró que el foro no era para hacer una carnicería contra nadie, sino para ordenar jurídica y administrativamente la disciplina.

Propuso concentrarse en el tema médico, para garantizar estudios preventivos y un servicio de urgencias eficaz; el Seguro Social para los peleadores, así como regular todo lo que rodea a este deporte, como mánagers, entrenadores, promotores y gimnasios.

“Queremos dar respaldo administrativo y legal para bien del boxeo”, dijo la ex velocista, quien consideró brindar recursos a la comisión capitalina, pues se trata de un órgano honorario y autónomo.

Mientras, Rafael Herrera observaba con el rostro recio, consciente de estar en el ojo del huracán, al presidir un organismo que funciona casi sin recursos y al que se acusa de traficar con las licencias de peleadores y mánagers, así como de avalar contiendas disparejas que ponen en riesgo la salud de los boxeadores.

“Es falso que autoricé peleas disparejas o que vendí salidas a quien las solicitaba”, dijo, y reconoció que la comisión a su cargo no cuenta con estructura para hacer los estudios médicos suficientes, “sólo los básicos” .

Al final, el titular del CMB, José Sulaimán, reconoció la falta de interés de las autoridades deportivas, porque en el boxeo ha predominado el “libertinaje” y hace falta poner orden.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.