■ LDU de Quito avanzó a la final del Mundial de Clubes tras vencer 2-0 a Pachuca
Dominamos, pero no se pudo concretar, admitió Enrique Meza
■ Queremos el tercer lugar y dejar una mejor imagen: Miguel Calero
■ Mal arbitraje del español Undiano
■ Manchester es favorito para vencer al Gamba Osaka en la otra semifinal
Ampliar la imagen Jairo Campos, de la LDU (izquierda) y Bruno Marioni, de los Tuzos, en férrea disputa por el balón Foto: Ap
Tokio, 17 de diciembre. Aunque el Pachuca dominó, la Liga Deportiva Universitaria (LDU) de Quito hizo los goles para ganar 2-0 y avanzar a la final del Mundial de Clubes. Por segunda vez consecutiva los Tuzos fallaron al no poder disputar el partido definitivo por el trofeo.
Claudio Bieler, al minuto cuatro, y Luis Bolaños (25) marcaron los tantos del triunfo ecuatoriano, en la semifinal realizada en el estadio Nacional.
Esta vez no hubo milagro como en el debut del conjunto mexicano, que se sobrepuso a una desventaja de 0-2 para ganar 4-2 al campeón egipcio Al Ahly.
El conjunto de Ecuador tomó ventaja tempranera, cuando Damián Manso hizo buen acarreo del balón por izquierda, dio servicio que cortó Julio Manzur, pero el esférico rebotó en Leobardo López y la de gajos quedó en favor del argentino Bieler, quien disparó por abajo a la salida de Miguel Calero para el 1-0.
Pachuca intentó enseguida hacer el gol de la igualada, pero se topó con una férrea defensiva y un contragolpe peligroso.
Después a Manzur le marcaron una mano fuera del área, que no pareció intencional, y Luis Bolaños hizo el cobro con disparo libre; el balón pasó por encima de la barrera y entró en el ángulo superior izquierdo del marco defendido por Calero.
Al minuto 32, Christian Giménez ingresó por la derecha con potente disparo, pero el portero José Cevallos metió los puños y el esférico salió a la derecha para José María Cárdenas, quien al momento de cabecear recibió un empujón por atrás de Jairo Campos.
Por esa razón el remate salió desviado cuando era festejo para gol; al árbitro español Alberto Undiano le tembló la mano y no marcó penal.
Para el segundo tiempo los Tuzos insistieron, pero los albos empezaron a presionar antes del medio campo, cerraron espacios y se multiplicaron para defender.
Lo más próximo a la anotación fueron disparos del Chaco Giménez, a los 58 y 76 minutos, apenas por arriba del travesaño, y de Bruno Marioni, por fuera del lado izquierdo.
Una última esperanza para el cuadro hidalguense se registró al 82, cuando Leobardo López aprovechó un centro elevado y hubo una mala salida de Cevallos, pero al rematar cabeceó desviado.
Pachuca jugará el domingo ante el perdedor del partido entre Gamba Osaka y Manchester United, que se enfrentan este jueves.
A pesar de las protestas de sus jugadores por las decisiones arbitrales, el técnico Enrique Ojitos Meza no restó méritos a los rivales:
“Creo que la Liga mereció la victoria. Fue mejor que nosotros, fue contundente, a pesar de que dominamos, pero de manera infructuosa porque no pudimos concretar.”
Rechazó que a sus pupilos les haya afectado haber jugado 120 minutos intensos ante el monarca africano: “El cansancio es un gaje del oficio y no es una atenuante para la derrota”.
En tanto, Calero espera que su equipo se reponga de la caída. “Encontramos un gol al minuto cuatro y luego tuvimos que remar contra la corriente.
“Hicimos un buen esfuerzo, pero nos descompusimos con las decisiones arbitrales, nos pusimos a discutir y pelear. Ahora hay que dejar esto atrás, queremos el tercer puesto y dejar una mejor imagen”, puntualizó.