Salón Palacio
■ Censura la ultraderecha al congreso de contracultura en Lagos de Moreno
El 27 y 28 de noviembre pasado se celebró el sexto Congreso Nacional de Contracultura en la ciudad de Lagos de Moreno, Jalisco. Como se ha señalado en La Jornada, este encuentro se realiza con apoyo del Centro Universitario de los Lagos, de la Universidad de Guadalajara, y gracias a la generosa apertura del doctor Roberto Castelán, director de ese campus. A lo largo de seis años se ha convocado a medio centenar de artistas, escritores y especialistas en el tema, y hasta ahora la actitud de tolerancia e inclusive entusiasmo de los laguenses había puesto en entredicho la fama de mochos y ultraconservadores de los habitantes de esa región, en otros tiempos cristera.
Sin embargo, como resultado de este último congreso, la sombra del fascismo más burdo y peligroso se ha dejado sentir en la comunidad. En primera instancia, al día siguiente de la culminación del Congreso se clausuró el Bar Lagos, donde se celebró la sesión final del encuentro, y posteriormente ha comenzado a circular un Power Point en el cual se acusa a Castelán (doctor en historia por la Sorbona de París) de ser promotor de pornografía por el simple hecho de incluir en el programa del congreso a la performancera Rocío Boliver (Congelada de Uva), quien en esta ocasión ofreció una afortunada instalación que en momentos tuvo intensidades poéticas.
Al parecer la campaña en contra de Roberto Castelán es impulsada por Francisco Torres Marmolejo, alcalde panista de esa ciudad. Lo riesgoso de esta situación es que algunos persignados ciudadanos han respondido de manera agresiva con plantones frente a la Casa Serrano (lugar donde se efectuó el encuentro) y se han colocado insultantes mantas en varias esquinas de la ciudad.
Sabemos de los fatídicos resultados que han propiciado este tipo de campañas y esperamos que la comunidad cultural se pronuncie al respecto. Por lo pronto comenzará a circular ya una carta de solidaridad con Roberto Castelán y el Congreso de Contracultura.
Reditan Pasto verde
Fue en el contexto del pasado Congreso de Contracultura que se presentó la redición de Pasto verde, primera novela del irredento Parménides García Saldaña. Tuvieron que ser Marco Antonio Gabriel y Oswaldo Amauri Gallegos, dos ilusos editores independientes de Guadalajara, quienes con su editorial Los Rudos, rescataran del olvido al escritor, cuya familia, que lo dejó morir solo en un cuarto de azotea, pidió un porcentaje de las regalías de la edición.
El prólogo de esta afortunada edición es del poeta español Paco Inclán, quien anota: “Pasto verde representa su alocada (la de Parménides) declaración de intenciones, de las que ni quiso ni pudo renegar a tiempo. Si estuviera vivo, me lo imagino despotricando contra sus ídolos caídos, saboteando presentaciones de los libros de aquellos ex amigos que fueron abducidos por el establishment cultural…”
La vida póstuma y Bostezo, de Paco Inclán
Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara nos topamos con el mismísimo Paco Inclán, quien ha publicado un librito narrativo poético que bajo el título de La vida póstuma (ontología) hace un recuento de sus vivencias durante el tiempo que radicó en México. Paco se regresó a Valencia para fundar Bostezo (revista de arte y pensamiento), cuyo primer número se encuentra en circulación, llevando de dossier central el tema de la información como sospecha. Esta bella publicación promete distribuirse en México y por lo pronto puede consultarse en www.revistabostezo.com.
Numerosos homenajes para Anabel Ochoa
Ya se han mencionado en estas páginas las muestras de cariño de miles de personas para la escritora Anabel Ochoa, quien logró cambiar la prejuiciada vida sexual de miles de mexicanos. Conocimos a Anabel y a su marido Josú cuando recién llegaron a México. Compartimos con ellos algunas fiestas memorables. Ambos debutaron en los primeros números de la revista Generación por lo menos hace 18 años. Brindemos por Anabel.