■ Geo Meneses festeja 10 años en el mundo de la música con su disco Dosis de placer
“Tararear una canción me hace pensar que se puede tener un mundo mejor”
■ Mi nueva producción es el resultado de la búsqueda constante de nuevas sonoridades y formas de cantar, dice la oaxaqueña
■ “Me confrontó, porque tiene ritmos diferentes y temáticas actuales”
Ampliar la imagen Soy una mujer excesivamente soñadora, dice Geo Meneses, durante la charla Foto: Cristina Rodríguez
La cantante Geo Meneses lanzó recientemente Dosis de placer, su séptima producción, con el cual celebra 10 años de haber irrumpido en el mundo musical con su álbum debut Porque así tenía que ser. En plática con La Jornada, dice: “Esta dosis de placer es el resultado de mi búsqueda constante de nuevas sonoridades y formas de interpretar los asuntos de la vida; es un trabajo lleno de magia, que contiene, tanto en la música como en las letras, arreglos y voz, mi mundo interno. Expresar esto que me habita en mi espíritu, es en esencia el cedé”.
Meneses extiende: “También evoco las necesidades de decir, hablar de lo que amo, de lo que no me gusta y de lo que es necesario decir en la vida; además de hablar de mis miedos, o sea, es un disco lleno de placer”.
Sin género específico
Respecto de las fusiones con las que dotó su nueva producción, señala: “No podemos darle un sello o género específico, porque tiene ritmos de jazz, mucho pop y música tradicional mexicana, o sea, tenemos algo así como jazz-pop-mexicano. También hay algo de soul. Ésas son las influencias. Este disco comienza un camino diferente a los anteriores. Ahora me atreví a interpretar a autores contemporáneos, algunos mexicanos y otros argentinos, como Rafael Mendoza, Armando Rosas, Gerardo Peña, Víctor Heredia, León Gieco y Silvina Garré. A diferencia de los álbumes anteriores, como Amuleto contra el mal de amores y Porque así tenía que ser, en los que hay temas de Mario Ruiz Armengol, José Alfredo Jiménez, Felipe Valdés Leal, María Greever, Alfonso Esparza Oteo, Álvaro Carrillo y Tata Nacho, entre otros muchos.
“Dosis de placer también es diferente porque lo sometí al veredicto de los compositores que participan; quería ver sus reacciones, y las que provocó fueron grandiosas. Otro de los regalos que me dio el disco es que trabajé muy de cerca con los compositores, fue una labor artesanal y detallada, porque tener estas canciones recién paridas me dio la oportunidad de irlas dibujando, vistiéndolas, coloreándolas, de adornarlas... Este trabajo lo hice junto con Pepe Torres, el productor musical, cosa que me hizo crecer mucho como artista.”
Después de una década de ser intérprete, a Geo Meneses se le pregunta si pronto entrará en el mundo de la composición, a lo que responde: “Creo que sería imposible escuchar a Geo Meneses sin tener algo de mí; es decir, lo que soy, lo que tengo vocal y emocionalmente, está en cada una de mis interpretaciones; cada disco me ha invitado al crecimiento, a tener mayor disciplina, a buscar nuevos sonidos y maneras de emitirlos. En especial Dosis de placer fue un trabajo que me confrontó con mi manera de interpretar, porque contiene ritmos diferentes, con un lenguaje distinto y temáticas actuales; para mí representó una nueva manera de interpretar, pero sin perder mi esencia. Aunque de manera muy honesta con todos mis discos he sido muy crítica, reconozco que en algunos me faltaron ciertas cosas, en otros cometí excesos, pero en unos superé algunas fallas y crecí. Siento que he crecido en la búsqueda de ser mejor, de cantar mejor técnicamente y de tener la capacidad de emocionar cuando canto. Soy una mujer excesivamente soñadora; todo el tiempo estoy imaginando y escribiendo historias de las cosas y de las personas con las que me cruzo. Estoy rodeada de muchos artistas, escritores, diseñadores, pintores, bailarines, artistas plásticos... y en nuestras reuniones todo es soñar y crear, hacer proyectos. Siempre estoy en la franja de la creación.
“Escribir una canción propia sería como sumergirme de una manera muy especial en mi ser interior; hay muchas ideas que tengo que se podrían convertir en canciones; sí quiero que las personas que me escuchan pudieran hacerlo con un tema propio para tener una relación más íntima con ellas. Componer temas propios es una necesidad que tengo y estoy trabajando en eso; he hecho muchos intentos, porque escribir, como a cualquier mujer, se me da muy fácil. Muchas amigas me animan a escribirlas en conjunto, inclusive estoy tomando un taller para que mis pensamientos se puedan convertir en canciones”.
Meneses no está del todo satisfecha con Dosis de placer, pues “como artista siempre se quiere más; por lo menos yo me exijo demasiado en todos mis trabajos. Gozo y aprendo de todo lo que hago, pero siempre me quedo con las ganas de cambiar algo, porque ninguna obra es perfecta. De lo que estoy segura es de que pocos discos en el mundo están hechos como Dosis de placer, desde el punto de vista que se quiera: musical, vocal, técnico, producción, diseño...”
“No quiero causar una sobredosis”
La oaxaqueña informó que aún no ha sometido al público su Dosis de placer, porque “no quiero causar una sobredosis, pues, como dicen, una dosis nunca es suficiente, pero de ésta van a querer más. Pensamos hacer la presentación oficial el próximo marzo; es algo complicado porque tendremos sección de metales, de cuerdas, guitarras eléctricas y acústicas, bajo, batería, coros, percusiones... aún estoy planeándolo. Me gusta tener el espectáculo completo y después buscar dónde presentarlo, me tenso menos que si ya tuviéramos lugar, fecha y hora”.
Geo considera que cantar en época de crisis “se debe hacer más que nunca. Canto porque es la manera en que puedo desahogar todo lo que siento, la forma con la que dejo escapar mis demonios y al mismo tiempo llenarme de esperanza. El solo hecho de tararear una canción me hace pensar que podemos tener un mundo mejor y tiempos más agradables. A pesar de que en estos 10 años he tenido momentos dolorosos, las recompensas que he recibido han sido más grandes”.
Dosis de placer se puede conseguir en librerías Gandhi, Péndulo, El Parnaso, Educal, Museo del Estanquillo y Rosario Castellanos.