Fusionan museos en LA para enfrentar la crisis
Los Ángeles, 17 de diciembre. El Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (MOCA), una de las instituciones de arte más transgresoras de Estados Unidos, se puede salvar del cierre gracias a la fusión con el Museo de Arte del condado de la ciudad (LACMA), que el martes le tendió la mano para evitar la quiebra.
La agencia sin fines de lucro que opera el LACMA anunció un plan para fusionarse con el MOCA, que, a raíz de la difícil situación financiera en el país, agoniza por falta de patrocinadores y por deudas millonarias.
Según el LACMA, el objetivo principal es recortar los costos a través de una combinación de operaciones e infraestructura de los dos museos, pero cuidando que ambas instituciones conserven su independencia.
“Una fusión de la dirección, que incluiría algunos fundadores del MOCA y artistas, podría promover una plataforma única para la preservación y el crecimiento de los programas”, dijo el presidente del consejo directivo del LACMA, Andrew Gordon.
Con esta propuesta la colección del MOCA seguiría en exhibición en al menos una de las dos sedes que tiene en el centro de Los Ángeles, una de ellas en el turístico barrio japonés Little Tokio, donde exponen obras de Roy Lichtenstein, Louise Bourgeois, David Hockney y Jean-Michel Basquiat.
Las dificultades económicas del museo fueron atribuidas a la crisis económica del país, pero, según una reciente investigación de Los Angeles Times, también hubo graves problemas de gestión.