Usted está aquí: jueves 18 de diciembre de 2008 Ciencias Ataca el VIH tejido genital sano de mujeres, según estudio

Ataca el VIH tejido genital sano de mujeres, según estudio

Reuters

Chicago, 17 de diciembre. En lugar de infiltrarse por medio de lesiones o fisuras en la piel, el VIH parece atacar el tejido genital normal y saludable de las mujeres, informaron científicos en un estudio que ofrece una nueva perspectiva sobre cómo se expande el virus del sida.

Los expertos señalaron que los investigadores habían asumido que el virus de inmunodeficiencia humana, o VIH, buscaba heridas en la piel, como una inflamación por herpes, para tener acceso a las células del sistema inmune.

Inclusive algunos creían que la cubierta normal del tracto vaginal ofrecía una barrera frente a la posible invasión del virus durante las relaciones sexuales.

“La piel normal es vulnerable”, dijo Thomas Hope, de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad del Noroeste.

“Anteriormente se pensaba que tenía que haber una lesión de algún tipo”, añadió el experto, quien presenta sus hallazgos en un encuentro de la Sociedad Estadunidense de Biología Celular, que se lleva a cabo en San Francisco.

Hope manifestó que hasta ahora los científicos comprendían poco los detalles de cómo el VIH se transmite por vía sexual en las mujeres.

Nuevo método

El equipo de Hope, de la Universidad del Noroeste, en Chicago, y la Universidad Tulane, en Nueva Orleáns, desarrolló un nuevo método para ver el virus en funcionamiento. Los investigadores analizaron tejido vaginal recientemente extraído en cirugías de histerectomía y le introdujeron el virus, que portaba rastreadores fluorescentes.

Hope y sus colegas observaron, por medio de un microscopio, cómo el virus penetraba la cubierta externa del tracto genital femenino, llamado epitelio escamoso. También observaron el mismo proceso en primates no humanos.

Hope manifestó que el estudio sugiere que el virus busca los lugares de la piel que recientemente se han despojado de células cutáneas, algo muy similar a lo que sucede cuando la piel del cuerpo se descama.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.