Usted está aquí: jueves 18 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Abre Sedena centro para niños con discapacidad

Abre Sedena centro para niños con discapacidad

Jesús Aranda

Con un costo de 28 millones de pesos, que incluye el equipamiento con modernos instrumentos médicos y de rehabilitación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en marcha el Centro de Rehabilitación Infantil (CRI), que ofrece atención integral de calidad a los 3 mil 517 hijos de militares que sufren alguna discapacidad.

El CRI, al igual que el recién inaugurado Centro de Desarrollo Infantil, se ubican en el Campo Militar número uno, y es una respuesta del alto mando para elevar la moral de los soldados, señaló la dependencia.

Este centro, construido en cinco meses, da tratamiento a niños con discapacidad física o mental de hasta 15 años de edad, indicó su directora, la teniente coronel Nazaria Herrera, al encabezar un recorrido por las instalaciones del inmueble.

La médica militar, especializada en pediatría, comentó que los servicios que presta el centro son gratuitos y que sólo atiende a los hijos de los soldados.

Herrera destacó que es el único CRI en el país que cuenta con “equinoterapia”, con seis caballos que ayudan a la rehabilitación de discapacidad motora, sensorial, mental o de lenguaje.

Además cuenta con equipo de terapia neuromuscular, hidroterapia, electroterapia, estimulación temprana, terapia física, rehabilitación virtual y cámara de estimulación multisensorial, utilizados para el tratamiento de enfermedades como autismo, deficiencias físicas, deficiencia mental, síndrome de déficit de atención, trastornos de lenguaje y síndrome de Down, entre otros.

Cuenta con médicos especializados y terapistas que atienden diariamente a 100 pacientes provenientes de diversos estados.

Explicó que cada terapia –un niño puede recibir hasta cuatro o cinco por día– tiene un costo aproximado de 400 pesos cada una.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.