Usted está aquí: jueves 18 de diciembre de 2008 Capital Pretende NI imponer gente afín en área de fiscalización del IEDF

■ En la terna presentada están la cuñada de Isaías Villa y un ex colaborador de Arce y Círigo

Pretende NI imponer gente afín en área de fiscalización del IEDF

■ Legisladores omiten preguntar los criterios que se utilizaron para integrar las propuestas

■ Otro trabajó en el Cisen en el sexenio salinista

■ Éste sería el bueno, dicen en el instituto

Gabriela Romero y Raúl Llanos

El titular de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, David Vega Vera, presentó ayer la terna de candidatos a ocupar la dirección de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), en la que se encuentran Magdalena Sánchez Pérez, cuñada del diputado perredista Isaías Villa, de Nueva Izquierda (NI), y Juan Evia Ramírez, director jurídico de Iztapalapa durante la gestión de René Arcé y que luego sustituyó a Víctor Hugo Círigo cuando pidió licencia como delegado.

El otro candidato es Juan Manuel García Guerrero, trabajó en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) con Carlos Salinas de Gortari.

En el marco de la sesión ordinaria de la Comisión de Vigilancia de la CMH, su presidenta la diputada Esthela Damián Peralta informó a los asistentes que el contador mayor le había presentado una terna de propuestas para la Unidad Técnica de Fiscalización del IEDF.

Ahí, Vega Vera, quien fue impulsado por NI para llegar a la Contaduría Mayor de Hacienda, recordó que de acuerdo con el artículo 120 del Código Electoral del DF es el Consejo General del IEDF el que debe elegir al titular de la citada unidad de la terna que le envíe por medio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Ninguno de los diputados presentes pidió al contralor explicar el criterio que había tomado en cuenta para integrar la terna, ni su perfil.

Por lo que la presidenta de la Comisión de Vigilancia les preguntó si estaban de acuerdo en enviar la terna presentada por Vega Vera. Nadie se opuso.

Sánchez Pérez trabajo en la Secretaría de Finanzas del Partido Revolución Democrática capitalino al mando de Ruth Zavaleta y luego en la delegación Venustiano Carranza.

Luego de conocerse que el contador mayor había presentado esta terna, a la que identifican con Nueva Izquierda, comenzó a circular la versión de que tanto Evia Ramírez como Sánchez Pérez sólo contribuían a generar una bola de humo, ya que “el bueno” es García Guerrero, nombre que comenzó a circular en el IEDF desde hace un par de meses.

De acuerdo con el artículo 120 del Código Electoral del DF, el titular de la Unidad Técnica de Fiscalización debe ser designado con el voto de las dos terceras partes del Consejo General del IEDF, es decir, cuando menos el sufragio a favor de cinco de los siete consejeros electorales. Durará en el cargo seis años, con la posibilidad de una relección.

A esta unidad corresponde fiscalizar los ingresos que reciban los partidos bajo cualquier modalidad de financiamiento, incluyendo origen, destino y monto. Asimismo, tendrá a su cargo la revisión de los informes financieros de los procesos de selección interna de candidatos y de las campañas electorales.

Por otra parte, el contador mayor se declaró incompetente para conocer de las irregularidades administrativas denunciadas por el contralor del Instituto Electoral del Distrito Federal en contra del ex consejero presidente Isidro Cisneros Ramírez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.