■ Consideran que habrá ligero aumento en el precio del dulce
Esperan mejor año productores de azúcar
La Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional de Productores Rurales confió en que el próximo año el precio del bulto de azúcar estándar sea de entre 290 y 310 pesos, lo cual no significaría un incremento al consumidor, pero sí una ganancia a los productores e industriales.
Carlos Blackaller, dirigente de los cañeros de la CNPR, comentó que el precio actual oscila de 240 a 250 pesos, que en comparación con el año pasado tuvo un declive de entre 20 y 30 por ciento.
“El próximo año será complicado, para los cañeros la crisis se verá reflejada en el mercado; sin embargo factores como el tipo de cambio y los niveles de producción ayudarán a la industria del azúcar”, expuso en conferencia de prensa. Además, el panorama se ve menos sombrío ya que los industriales que usa alta fructosa recurrirán al consumo de azúcar porque en este momento es más rentable y eso ayudará a detener la caída en el consumo del dulce.
Descartó que los precios del azúcar se desplomen más que como ocurrió en los dos últimos años, incluyendo 2008, pero el repunte depende del proceso de comercialización y de los excedentes que se tengan.
Respecto al adeudo que por poco más de 3 mil millones de pesos tenían los industriales con los productores correspondiente a la zafra 2007-2008, Blackaller Ayala expuso que prácticamente está cubierto, incluso el gobernador de Veracruz recurrió a la bursatilización de recursos para tener 320 millones disponibles para impedir el cierre de los ingenios San Gabriel y Totolapan, del Grupo Santos, el cual se amparó para no pagar en 5 mil 521 pesos por tonelada a los productores.
Agregó que el abasto nacional de azúcar está garantizado y que hay un excedente de 499 mil toneladas del dulce; la perspectiva de la zafra 2008-2009 “es positiva” y se estima será de 5 millones 529 mil toneladas, ocho mil toneladas más que la de 2007-2008.
El precio de referencia para iniciar las preliquidaciones a los productores para la zafra que inició el mes pasado y concluirá en junio del próximo año es de 5 mil 500 pesos por tonelada, el cual será revisado una vez que se termine el proceso productivo, aunque ya de inicio significa un decremento de 8.27 por ciento en los ingresos de los cañeros en comparación a las preliquidaciones de la zafra anterior.
Confió en que ahora los industriales aprovechen para ordenar el mercado interno y para exportar a Estados Unidos los excedentes estimados en 600 mil toneladas para elevar el valor económico de la agroindustria.